Si estás pensando en seguir formándote en el ámbito académico, pero no tienes muy claro si estudiar una carrera o un ciclo formativo, en este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre estas dos opciones. ¡No te quedes con la duda de qué estudiar!
Carrera universitaria o ciclo formativo: ¿Cuál es la diferencia?
Si acabas de finalizar los exámenes de Selectividad, pero aún no tienes muy claro a qué te quieres dedicar en un futuro, puede que necesites saber varios aspectos básicos que existen entre estudiar una carrera o estudiar un ciclo formativo.
Las principales diferencias entre ambas opciones son:
Ciclo Formativo | Carrera Universitaria |
Duración: 2 años | Duración: mínimo 4 años |
Formación: mayoritariamente práctica | Formación: mayoritariamente teórica |
Buena inserción laboral | Puedes tener acceso a mejores puestos de trabajo y con una remuneración más alta |
Te permite acceder a la Universidad | Te permite optar a un gran número de oposiciones |
Por lo tanto, no te preocupes por la opción que escojas ya que siempre tendrás la oportunidad de completar tu formación académica de ciclo formativo con una carrera universitaria y viceversa. ¡Ya no tendrás excusas de seguir estudiando para conseguir el trabajo de tus sueños!
Ventajas de estudiar una carrera universitaria
La universidad es una formación enfocada al ámbito académico y a la investigación. Se trata de una formación que te abre las puertas a realizar diferentes másteres y postgrados homologados y propios.
Algunas ventajas de estudiar una carrera son:
- Estudios superiores: Las carreras universitarias se sitúan en un eslabón superior del mundo académico, por lo que permiten acceder a empleos de mayor responsabilidad.
- Posibilidad de estudiar un máster: Tras finalizar la carrera, el estudiante tiene la oportunidad de especializarse en sus estudios accediendo a un máster.
- Más años de estudio: Las carreras tienen una duración de cuatro años, por lo que el estudiante obtendrá un mayor conocimiento.
- Acceso a buenos empleos: Con la carrera universitaria podrás acceder a un empleo de mayor responsabilidad y con mejores condiciones laborales.
- Prestigio social: Algunas empresas valoran más a sus candidatos por contar con una carrera universitaria.
Ventajas de estudiar un ciclo formativo
La Formación Profesional (Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior) es un tipo de estudios que se caracteriza por combinar la teoría y la práctica, y tiene un alto índice de inserción laboral.
Algunas ventajas de estudiar un ciclo formativo son:
- Menos años de estudio: Los ciclos formativos tienen una duración de dos años.
- Formación práctica: Es una formación específicamente diseñada para prepararte para el mundo laboral, para que cuando termines tu ciclo formativo estés preparado para comenzar a trabajar.
- Posibilidad de acceder a una carrera universitaria: Tras realizar el ciclo formativo obtendrás el título de técnico superior que te brinda la posibilidad de acceder a la universidad.
- Buena inserción laboral: Los ciclos formativos tienen acogida en el mundo laboral.
- El final de los prejuicios: A pesar de que durante muchos años se consideraba que los ciclos formativos eran de menor reconocimiento, hoy en día cuentan con el mismo respeto y consideración que una carrera universitaria.
Prepara tu futuro con Academia Puerta Real
En Academia Puerta Real podrás comenzar a desarrollar tu futuro laboral con profesores especializados en diferentes materias. Te aconsejaremos en todo momento y te guiaremos para que consigas todos tus objetivos.
Decidas la formación que sea, nosotros estaremos a tu lado para acompañarte en esta nueva etapa. Así que no lo pienses más y ven a nuestra academia a seguir formándote. ¡Te esperamos!