¿Cómo homologar el título de Bachillerato en España en 2022?

Homologar el título de Bachillerato en España, es uno de los trámites imprescindibles para poder acceder a la Universidad en nuestro país. Consiste en obtener una calificación equivalente en el sistema educativo español respecto a los estudios cursados en el país de procedencia del estudiante.

Muchos alumnos se preguntan cómo homologar el título de Bachillerato en España, y desde Academia Puerta Real, además de dar el asesoramiento necesario a nuestros estudiantes para realizar este trámite, queremos explicar qué pasos son necesarios para hacerlo. Verás que es mucho más sencillo de lo que puedes imaginar.

¿Cómo Homologar el Título de Bachillerato en España en 2022?

Es primer lugar, es imprescindible que hayas obtenido el título de Bachillerato de tu país de origen o el nivel educativo equivalente correspondiente en España. Es importante que dichos estudios sean similares en cuanto a duración del curso, nivel académico y contenido de las asignaturas.

Para facilitar esta situación, mediante este enlace puedes comprobar si existe o no convenio entre el país donde se ha obtenido el título de Bachiller o equivalente y el sistema educativo español. La validación y correspondencia variará dependiendo del país de procedencia.

Una vez analizado el convenio y comprobado que el título del que dispones es válido, el siguiente paso es presentar una solicitud para iniciar el trámite de homologar el título de Bachillerato. Es este caso, tenemos tres opciones, dependiendo de tu situación:

  • Si te encuentras en Granada: En el supuesto de que te encontraras en España, en concreto en Granada, provincia donde se sitúa nuestro centro de enseñanza Academia Puerta Real, deberás dirigirte a la Delegación Territorial de Educación, que se encuentra en la Calle Gran Vía de Colón número 56 (muy cerca de nuestro centro). Para más información el teléfono de este organismo es +34 958 02 90 00.  Cabe destacar, que Academia Puerta Real acompaña a sus estudiantes y ayuda a cumplimentar y presentar la solicitud en dicha sede.
  • Si te encuentras en otra localidad española: Si, por otro lado, te encuentras otra localidad de España distinta a Granada, deberás dirigirte al Área de Alta Inspección de Educación del Registro General del Ministerio de Educación correspondiente a la provincia donde tengas tu domicilio.
  • Si te encuentras fuera de España: Por último, si estás fuera de España, podrás realizar la homologación del título de Bachillerato a través del área educativa de la Embajada Española donde te encuentres.

También se puede presentar la solicitud de forma telemática a través de este enlace. 

requisitos para homologar titulo de bachiller en españa

¿Por qué necesito homologar mi título de Bachillerato en España?

Si estás en posesión de un título de Bachillerato o equivalente, la homologación de éste es imprescindible para poder presentarte a las pruebas de admisión a la Universidad en España, ya sea mediante UNEDassis, entidad que facilita a los estudiantes internacionales los trámites de admisión a las universidades españolas, como por Selectividad nacional o EvAU. Respecto a esto último, queremos recalcar, que lo ideal por accesibilidad es presentarse a las primeras. No obstante, en Academia Puerta Real somos un centro especializado en ambas.

Homologar el título de Bachillerato tiene otros muchos beneficios, como por ejemplo preparar unas oposiciones para aspirar a un cargo de funcionario público en España.

Por eso, si tienes previsto venir a vivir a España o ya estás en nuestro país, el consejo de Academia Puerta Real es que convalides tu título cuanto antes, debido a que otorga muchos beneficios y el proceso no es complicado.

¿Qué requisitos debe tener mi título para poder ser homologado y convalidado?

Saber qué requisitos son necesarios para homologar el título de Bachillerato en España es un paso imprescindible. Como arriba se ha descrito, lo ideal es saber si existe o no convenio entre el país donde se ha obtenido el titulo de Bachillerato o equivalente y el sistema educativo español. La equivalencia entre el título de Bachillerato a homologar, su validación y correspondencia variará dependiendo del país de procedencia.

Como antes hemos mencionado, mediante este enlace puedes comprobar la Normativa De Sistemas Educativos Con Regulación Específica. Es decir, esto puedes ver si hay o no convenio entre el país de procedencia y el sistema Español, incluidos los del CAB que explicaremos más adelante

¿Qué es el CAB?

El Convenio Andrés Bello (CAB) de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural es un organismo intergubernamental creado con la intención de conseguir la integración en materia de Educación, Tecnología y Cultural entre los países adscritos a dicho convenio, con el objetivo de estimular el conocimiento y hermandad entre ellos.

Los estados que forman parte del CAB son:  Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, aparte de, evidentemente, España.

Si perteneces a alguno de estos países, puedes comprobar mediante este enlace las equivalencias relacionadas con las calificaciones, edad mínima de ingreso y calendario escolar, entre los estados que forman parte del CAB.

Resumiendo, para poder homologar el titulo de Bachillerato en España, el mismo debe cumplir estos requisitos:

  1. Ser un título oficial y perteneciente al sistema educativo de origen.
  2. Demostrar que dichos estudios están debidamente superados y que existe una equivalencia con el sistema educativo español, tanto a nivel académico como de duración.
  3. El último requisito es que para solicitar la homologación de titulo de bachillerato en España, el alumno de deberá haber obtenido el titulo de Bachiller del sistema educativo español. 

¿Qué documentos se necesitan para homologar el título de Bachillerato en España?

A continuación, vamos a explicaros qué documentos son necesarios para homologar el título de Bachillerato, así como los enlaces donde podréis descargaros lo necesario para realizar dicho trámite:

  • Fotocopia compulsada de identificación como pasaporte, NIF, NIE o equivalente.
  • Modelo de Solicitud De Homologación De Títulos O Convalidación De Estudios Extranjeros No Universitarios que puedes descargar y cumplimentar desde aquí.
  • Acreditación de haber abonado la tasa 079 para homologaciones, convalidaciones y equivalencias de títulos y estudios extranjeros, que tienes disponible para descargar y rellenar aquí.
  • Fotocopia compulsada del título oficial que solicitas homologar en España.
  • Fotocopia compulsada, emitida por el centro educativo de origen, verificando la superación y calificaciones obtenidas de las asignaturas correspondientes al título oficial del que tenemos intención de homologar.

*Toda la documentación extranjera, que proceda de un país que no pertenezca a la UE o Espacio Económico Europeo deber tener el sello denominado Apostilla de la Haya para estar debidamente legalizada y autentificada correctamente. Podrás conseguir más información aquí.

Una vez presentada toda la documentación, conseguirás un volante de inscripción provisional válido para que podrás presentar a los exámenes de admisión de la Universidad española mediante los exámenes de las PCE (Pruebas de Competencia Específica) de UNEDassis de la que Academia Puerta Real es centro oficial colaborador. 

documentos para homologar el bachiller en España

¿Qué pasos debo seguir para iniciar la homologación?

En resumen, podemos resumir en estos tres pasos todo lo necesario para homologar el título de Bachillerato:

  • Primer paso: Estar en posesión de un título de Bachillerato o estudios equivalentes. Sin esto no sería factible obtener la homologación requerida.

    Cada país tiene su propio sistema educativo, con diversos niveles de educación secundaria y bachillerato diversos. Por ello, una vez finalizado la educación preuniversitaria necesaria y obtenido el título oportuno, estaremos en situación de proceder a iniciar la gestión de homologación del título de bachillerato.
  • Segundo paso: Siempre y cuando la documentación extranjera no provenga de un país perteneciente a la Unión Europea o Espacio Económico Europeo, es imprescindible obtener el sello con la Apostilla de la Haya para que dicha documentación esté debidamente legalizada y autentificada.
  • Tercer paso: Iniciar los trámites de homologación del título de Bachillerato. Como anteriormente se explica, hay varias formas de realizar los trámites dependiendo de si el interesado se encuentra en España o en su país de origen. Se hace especial hincapié en que Academia Puerta Real ayuda a sus estudiantes a realizar este trámite, tanto acompañándolos presencialmente a la Delegación Territorial de Educación, así como en la cumplimentación de la solicitud correspondiente.           

¿Cuánto dinero cuesta la homologación del Bachillerato en España? 

La tasa 079 para homologaciones, convalidaciones y equivalencias de títulos y estudios extranjeros necesaria para homologar el título de Bachillerato asciende a un importe actualmente de 47,82 €.  Es imprescindible abonarla en caso de convalidar un título de Bachiller o Educación Profesional, pero no para homologar un título de Educación Secundaria Obligatoria.           

¿Cuánto tiempo tarda en completarse el proceso de homologación del título de Bachillerato? 

Si bien es cierto que la homologación del título de Bachillerato es un trámite sencillo, la resolución del mismo suele tardar entre 3 y 8 meses siempre y cuando no haya incidencias.

Academia Puerta Real, asesora y acompaña a sus alumnos con tal de facilitar en la medida de lo posible dicha gestión imprescindible para acceder a la Universidad en España.

¿Podría hacer los exámenes de Selectividad sin tener homologado el título de Bachillerato? 

En cuanto a esta pregunta, hay buenas noticias.

Una vez presentada la solicitud de homologación del titulo de Bachillerato, el alumno obtendrá un Volante de Inscripción Condicional que le permitirá presentarse a las Pruebas de Acceso a la Universidad a través de UNEDassiss examinándose de las asignaturas necesarias; aunque la homologación del titulo de Bachillerato no esté completa aún.

Si tras iniciar el proceso de homologación del título de Bachillerato no has obtenido el Volante de Inscripción Condicional, podrás solicitarlo mediante el documento que encontrarás en este enlace. 

¿Y podría empezar la universidad sin tener homologado el título de Bachillerato?  

En este caso, la admisión dependerá de la universidad de destino, aunque en la universidad española, la matriculación al grado universitario deseado estará supeditada a la resolución definitiva de homologación del titulo de Bachillerato. En este caso, la universidad en la que pretendas estudiar fijará un plazo de presentación de homologación. En el supuesto de no cumplir dicho plazo, la admisión y matrícula quedará anulada.

Más sobre Selectividad para extranjeros
19 julio 2022Selectividad para extranjeros¿Cómo homologar el título de Bachillerato en España en 2022? Homologar el título de Bachillerato en España, es uno de los trámites imprescindibles para poder acceder a la Universidad en nuestro país. Consiste en obtener una calificación equivalente en el sistema educativo español respecto a los estudios cursados en el país de procedencia del estudiante. Muchos alumnos se preguntan cómo homologar el título de Bachillerato en España, y desde Academia Puerta Real, además de dar el asesoramiento necesario a nuestros estudiantes para realizar este trámite, queremos explicar qué pasos son necesarios para hacerlo. Verás que es mucho más sencillo de lo que puedes imaginar. ¿Cómo Homologar el Título de Bachillerato en España en 2022? Es primer lugar, es imprescindible que hayas obtenido el título de Bachillerato de tu país de origen o el nivel educativo equivalente correspondiente en España. Es importante que dichos estudios sean similares en cuanto a duración del curso, nivel académico y contenido de las asignaturas. Para facilitar esta situación, mediante este enlace puedes comprobar si existe o no convenio entre el país donde se ha obtenido el título de Bachiller o equivalente y el sistema educativo español. La validación y correspondencia variará dependiendo del país de procedencia. Una vez analizado el convenio y comprobado que el título del que dispones es válido, el siguiente paso es presentar una solicitud para iniciar el trámite de homologar el título de Bachillerato. Es este caso, tenemos tres opciones, dependiendo de tu situación: Si te encuentras en Granada: En el supuesto de que te encontraras en España, en concreto en Granada, provincia donde se sitúa nuestro centro de enseñanza Academia Puerta Real, deberás dirigirte a la Delegación Territorial de Educación, que se encuentra en la Calle Gran Vía de Colón número 56 (muy cerca de nuestro centro). Para más información el teléfono de este organismo es +34 958 02 90 00.  Cabe destacar, que Academia Puerta Real acompaña a sus estudiantes y ayuda a cumplimentar y presentar la solicitud en dicha sede. Si te encuentras en otra localidad española: Si, por otro lado, te encuentras otra localidad de España distinta a Granada, deberás dirigirte al Área de Alta Inspección de Educación del Registro General del Ministerio de Educación correspondiente a la provincia donde tengas tu domicilio. Si te encuentras fuera de España: Por último, si estás fuera de España, podrás realizar la homologación del título de Bachillerato a través del área educativa de la Embajada Española donde te encuentres. También se puede presentar la solicitud de forma telemática a través de este enlace.  ¿Por qué necesito homologar mi título de Bachillerato en España? Si estás en posesión de un título de Bachillerato o equivalente, la homologación de éste es imprescindible para poder presentarte a las pruebas de admisión a la Universidad en España, ya sea mediante UNEDassis, entidad que facilita a los estudiantes internacionales los trámites de admisión a las universidades españolas, como por Selectividad nacional o EvAU. Respecto a esto último, queremos recalcar, que lo ideal por accesibilidad es presentarse a las primeras. No obstante, en Academia Puerta Real somos un centro especializado en ambas. Homologar el título de Bachillerato tiene otros muchos beneficios, como por ejemplo preparar unas oposiciones para aspirar a un cargo de funcionario público en España. Por eso, si tienes previsto venir a vivir a España o ya estás en nuestro país, el consejo de Academia Puerta Real es que convalides tu título cuanto antes, debido a que otorga muchos beneficios y el proceso no es complicado. ¿Qué requisitos debe tener mi título para poder ser homologado y convalidado? Saber qué requisitos son necesarios para homologar el título de Bachillerato en España es un paso imprescindible. Como arriba se ha descrito, lo ideal es saber si existe o no convenio entre el país donde se ha obtenido el titulo de Bachillerato o equivalente y el sistema educativo español. La equivalencia entre el título de Bachillerato a homologar, su validación y correspondencia variará dependiendo del país de procedencia. Como antes hemos mencionado, mediante este enlace puedes comprobar la Normativa De Sistemas Educativos Con Regulación Específica. Es decir, esto puedes ver si hay o no convenio entre el país de procedencia y el sistema Español, incluidos los del CAB que explicaremos más adelante.  ¿Qué es el CAB? El Convenio Andrés Bello (CAB) de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural es un organismo intergubernamental creado con la intención de conseguir la integración en materia de Educación, Tecnología y Cultural entre los países adscritos a dicho convenio, con el objetivo de estimular el conocimiento y hermandad entre ellos. Los estados que forman parte del CAB son:  Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, aparte de, evidentemente, España. Si perteneces a alguno de estos países, puedes comprobar mediante este enlace las equivalencias relacionadas con las calificaciones, edad mínima de ingreso y calendario escolar, entre los estados que forman parte del CAB. Resumiendo, para poder homologar el titulo de Bachillerato en España, el mismo debe cumplir estos requisitos: Ser un título oficial y perteneciente al sistema educativo de origen. Demostrar que dichos estudios están debidamente superados y que existe una equivalencia con el sistema educativo español, tanto a nivel académico como de duración. El último requisito es que para solicitar la homologación de titulo de bachillerato en España, el alumno de deberá haber obtenido el titulo de Bachiller del sistema educativo español.  ¿Qué documentos se necesitan para homologar el título de Bachillerato en España? A continuación, vamos a explicaros qué documentos son necesarios para homologar el título de Bachillerato, así como los enlaces donde podréis descargaros lo necesario para realizar dicho trámite: Fotocopia compulsada de identificación como pasaporte, NIF, NIE o equivalente. Modelo de Solicitud De Homologación De Títulos O Convalidación De Estudios Extranjeros No Universitarios que puedes descargar y cumplimentar desde aquí. Acreditación de haber abonado la tasa 079 para homologaciones, convalidaciones y equivalencias de títulos y estudios extranjeros, que tienes disponible para descargar y rellenar aquí. Fotocopia compulsada del título oficial que solicitas homologar en España. Fotocopia compulsada, emitida por el centro educativo de origen, verificando la superación y calificaciones obtenidas de las asignaturas correspondientes al título oficial del que tenemos intención de homologar. *Toda la documentación extranjera, que proceda de un país que no pertenezca a la UE o Espacio Económico Europeo deber tener el sello denominado Apostilla de la Haya para estar debidamente legalizada y autentificada correctamente. Podrás conseguir más información aquí. Una vez presentada toda la documentación, conseguirás un volante de inscripción provisional válido para que podrás presentar a los exámenes de admisión de la Universidad española mediante los exámenes de las PCE (Pruebas de Competencia Específica) de UNEDassis de la que Academia Puerta Real es centro oficial colaborador.  ¿Qué pasos debo seguir para iniciar la homologación? En resumen, podemos resumir en estos tres pasos todo lo necesario para homologar el título de Bachillerato: Primer paso: Estar en posesión de un título de Bachillerato o estudios equivalentes. Sin esto no sería factible obtener la homologación requerida. Cada país tiene su propio sistema educativo, con diversos niveles de educación secundaria y bachillerato diversos. Por ello, una vez finalizado la educación preuniversitaria necesaria y obtenido el título oportuno, estaremos en situación de proceder a iniciar la gestión de homologación del título de bachillerato. Segundo paso: Siempre y cuando la documentación extranjera no provenga de un país perteneciente a la Unión Europea o Espacio Económico Europeo, es imprescindible obtener el sello con la Apostilla de la Haya para que dicha documentación esté debidamente legalizada y autentificada. Tercer paso: Iniciar los trámites de homologación del título de Bachillerato. Como anteriormente se explica, hay varias formas de realizar los trámites dependiendo de si el interesado se encuentra en España o en su país de origen. Se hace especial hincapié en que Academia Puerta Real ayuda a sus estudiantes a realizar este trámite, tanto acompañándolos presencialmente a la Delegación Territorial de Educación, así como en la cumplimentación de la solicitud correspondiente.            ¿Cuánto dinero cuesta la homologación del Bachillerato en España?  La tasa 079 para homologaciones, convalidaciones y equivalencias de títulos y estudios extranjeros necesaria para homologar el título de Bachillerato asciende a un importe actualmente de 47,82 €.  Es imprescindible abonarla en caso de convalidar un título de Bachiller o Educación Profesional, pero no para homologar un título de Educación Secundaria Obligatoria.            ¿Cuánto tiempo tarda en completarse el proceso de homologación del título de Bachillerato?  Si bien es cierto que la homologación del título de Bachillerato es un trámite sencillo, la resolución del mismo suele tardar entre 3 y 8 meses siempre y cuando no haya incidencias. Academia Puerta Real, asesora y acompaña a sus alumnos con tal de facilitar en la medida de lo posible dicha gestión imprescindible para acceder a la Universidad en España. ¿Podría hacer los exámenes de Selectividad sin tener homologado el título de Bachillerato?  En cuanto a esta pregunta, hay buenas noticias. Una vez presentada la solicitud de homologación del titulo de Bachillerato, el alumno obtendrá un Volante de Inscripción Condicional que le permitirá presentarse a las Pruebas de Acceso a la Universidad a través de UNEDassiss examinándose de las asignaturas necesarias; aunque la homologación del titulo de Bachillerato no esté completa aún. Si tras iniciar el proceso de homologación del título de Bachillerato no has obtenido el Volante de Inscripción Condicional, podrás solicitarlo mediante el documento que encontrarás en este enlace.  ¿Y podría empezar la universidad sin tener homologado el título de Bachillerato?   En este caso, la admisión dependerá de la universidad de destino, aunque en la universidad española, la matriculación al grado universitario deseado estará supeditada a la resolución definitiva de homologación del titulo de Bachillerato. En este caso, la universidad en la que pretendas estudiar fijará un plazo de presentación de homologación. En el supuesto de no cumplir dicho plazo, la admisión y matrícula quedará anulada. Únete a nuestro curso de Selectividad para extranjeros [...]
3 mayo 2022Selectividad para extranjerosSi vas a empezar tus estudios universitarios y quieres hacerte una idea de cuánto cuesta y de los gastos a los que tendrás que hacer frente, no te pierdas este artículo en el que te damos todos los detalles para que puedas hacer tus previsiones económicas con la mayor precisión posible. El coste de la matrícula Lo primero que debes conocer es cuál será el coste de los estudios propiamente dichos. Esto va en función de si eliges una universidad pública o privada, de la rama a la que pertenezca tu carrera (Ciencias, Técnicas o Sociales y Humanidades), de tu nacionalidad, y si es la primera vez que te matriculas de la asignatura o no, entre otros factores. ¿Qué influye en el precio de la matrícula? Por una parte, las universidades privadas tienen un coste mucho más elevado que las públicas y son establecidos cada curso por el propio centro, de modo que pueden variar significativamente de uno a otro. En cambio, los precios de las universidades públicas, aun con diferencias entre comunidades autónomas, son más estables y por ello son los que tomaremos como referencia. Por otra parte, debes saber que las carreras de ciencias y las técnicas tienen un precio por crédito levemente superior al de las de sociales y humanidades, y que el coste del crédito de los másteres es, igualmente, más elevado que el de los grados. En este punto, es necesario recordar que un crédito es la denominación a la unidad que equivale a 10 horas lectivas, y que cada curso, aproximadamente, supone un total de 60 créditos. Este precio también se ve incrementado (de manera significativa) en las segundas y terceras veces que te matriculas de una misma asignatura, de modo que la recomendación general para que tu matrícula no se dispare de precio es que apruebes todas las asignaturas de las que te matricules. ¿Cuánto cuesta la matrícula para un estudiante extranjero en España? Además de los factores de las diferencias de precios que hemos enumerado en el apartado anterior, si eres un estudiante de un país no miembro de la UE, al no existir un espacio educativo común, los costes suelen ser superiores a los que tienen que hacer frente los estudiantes españoles o miembros de la UE. De hecho, los estudiantes extranjeros de países no miembros de la UE suelen pagar por una primera matrícula como una tercera para un residente. Dentro de Europa existe el Sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos (ECTS, por sus siglas en inglés), el marco europeo universitario que convalida los estudios realizados en las universidades que se integran en dicho sistema. De esta manera, cualquier estudiante de la UE podría matricularse en este país con los mismos precios que los españoles, y viceversa. Si eres un estudiante extranjero, antes de tomar la decisión de la universidad a la que ir, lo mejor es que te informes del coste de tu matrícula. ¿Cuáles son los precios de las matrículas universitarias en España en 2022? Anteriormente habíamos mencionado que los precios difieren entre las distintas comunidades autónomas dentro de España. Este hecho tiene que ver con el sistema de precios vigente según el cual cada comunidad autónoma determina el porcentaje del coste que financia su administración y del que repercute en sus alumnos.  A continuación, os mostramos una tabla con el precio medio del crédito en cada comunidad autónoma para el curso 2021-2022 que hemos obtenido de las estadísticas del Ministerio de Educación y Formación Profesional: COMUNIDAD AUTÓNOMA PRECIO MEDIO DEL CRÉDITO PRECIO APROXIMADO DE UN CURSO DE 60 ETCS Madrid 23,37 € 1.402,20 € Cataluña 23,05 € 1.383,00 € Navarra 19,62 € 1.177,20 € Aragón 18,20 € 1.092,00 € Comunidad Valenciana 16,96 € 1.017,60 € País Vasco 16,95 € 1.017,00 € La Rioja 16,89 € 1.013,40 € Castilla y León 16,54 € 992,40 € Baleares 15,97 € 958,20 € Castilla-La Mancha 15,92 € 955,20 € Murcia 15,70 € 942,00 € Extremadura 14,53 € 871,80 € Cantabria 13,48 € 808,80 € Andalucía, Ceuta y Melilla* 12,62 € 757,20 € Canarias 12,45 € 747,00 € Asturias 12,34 € 740,40 € Galicia 11,93 € 715,80 € * Ceuta y Melilla están adscritas a la Universidad de Granada. Al coste de los créditos se le deberá sumar los de apertura de expediente y secretaría, que se encuentran entre los 30€ y 40€ por curso. Otros gastos educativos Ya conocemos cuáles son los precios de las matrículas universitarias en España, pero un estudiante tiene además otros gastos para desarrollar su formación que deben ser tenidos en cuenta: manuales básicos, fotocopias, material de oficina y ordenador portátil serían los más destacados. De todos modos, tanto los manuales como los ordenadores suelen estar disponibles en las bibliotecas universitarias, de modo que, si cuentas con tu carné de estudiante, no deberías tener ningún problema en este aspecto. El coste del alojamiento Seguido del precio de la matrícula, el coste del alojamiento es el apartado del presupuesto del estudiante universitario que más interés suscita, ¡y no es para menos! Con los precios de los alquileres por las nubes, estudiar en una ciudad como Madrid o Barcelona resulta bastante caro. Aun así, no debes preocuparte porque la mayoría de estudiantes comparte piso y se reparten los gastos de la vivienda. Por otra parte, dependiendo de si buscas vivir en el centro o en las afueras, en la zona universitaria o más lejos, los precios también varían. Veamos los precios de los alquileres de algunas de las ciudades más emblemáticas para cursar los estudios universitarios: CIUDAD PRECIO MEDIO HABITACIÓN EN PISO COMPARTIDO PRECIO MEDIO ALOJAMIENTO EN EL CENTRO PRECIO MEDIO ALOJAMIENTO EN LAS AFUERAS Madrid 402 890 664 Barcelona 443 897 714 Valencia 300 738 516 Granada 245 520 363 Salamanca 235 450 305 Santiago de Compostela 200 432 324 A parte del alquiler deberás contar con los gastos básicos de la vivienda: agua, luz, gas e internet. Estos gastos, si solamente los asume una persona pueden resultar elevados, por lo que una de las ventajas de compartir la vivienda es dividirlos. Y finalmente, la alimentación. Compartir piso no solamente es una opción más económica, sino que además es toda una experiencia vital para los jóvenes estudiantes, así que te animamos a que empieces a buscar a tus compañeros de piso con los que generarás un vínculo inolvidable. Además, hoy en día la tarea es mucho más sencilla que años atrás, pues existen apps y páginas web dedicadas precisamente a esta labor. El coste del transporte Puede que vivas en un pueblo en lugar de en la ciudad en la que se localiza la facultad a la que asistirás, o puede que, aunque vivas en la ciudad, necesites desplazarte periódicamente en transporte público. Sea como sea, te interesará conocer los precios de los billetes y de los abonos de transporte. Los medios de transporte más útiles para los estudiantes universitarios son: el tren, el autobús, el metro y la bicicleta. El tren Renfe Cercanías cuenta con abonos mensuales, bonotren (de 10 viajes al mes) y abonos trimestrales. Estos últimos están pensados especialmente para los estudiantes que no residen en la ciudad y que se desplazan en tren todos los días para acudir a la universidad. Por otro lado, en algunos núcleos existen importantes descuentos para jóvenes menores de 25 años, además de los descuentos habituales por familia numerosa. Dependiendo del núcleo de cercanías y de las zonas que te desplaces, el precio varía, por lo que te recomendamos acudir a su página web para obtener la información detallada para la ciudad que te interesa. El autobús y el metro Estos son, sin duda, los transportes que más utilizan los estudiantes que residen en la ciudad universitaria para desplazarse. Al igual que el tren, también disponen de abonos y de descuentos para jóvenes, de modo que será muy interesante que te saques el carné joven o la acreditación similar que exista en tu comunidad para poder aprovecharte de estos descuentos. La bicicleta Cada vez más ciudades están instalando bicicletas públicas como una medida para descongestionar el tráfico de la ciudad al tiempo que se reduce la contaminación. La bicicleta es el medio de transporte preferido por aquellas personas que no quieren depender de los horarios de los medios convencionales y a quienes no les importa hacer un poco de ejercicio para llegar a su zona universitaria o residencial. Se trata, además, del medio de transporte más barato de los mencionados, por lo que es una opción que los estudiantes suelen tener en cuenta. El coste del ocio No debemos olvidar que la vida del estudiante no se limita solamente a la facultad y a estudiar, sino que el ocio es un aspecto que los jóvenes universitarios tienen muy presente, pues tiene que ver con socializar, con moverse en ambientes culturales distintos: museos, cine, teatro, etc. Además, en este ámbito cuentan con ventajas en forma de descuentos que merece la pena aprovechar.   Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para hacerte una idea general sobre el coste de estudiar en una universidad española, y te recomendamos que en aquellos apartados en los que no hemos aportado una aproximación de precios, los utilices como guía para acudir a las páginas web de los diferentes servicios y anotes lo que te costaría para tu situación. En el caso de los gastos más personales, como el ocio y los gastos asociados a la formación (libros, material, suscripciones), te aconsejamos que establezcas un límite de gasto mensual y que lo cumplas, así podrás disfrutar de esta otra parte de la vida estudiantil sin que tu economía salga perjudicada. Si sigues los consejos que te hemos ofrecido podrás establecer un presupuesto bastante aproximado de cuáles serán tus gastos como estudiante universitario en España. [...]
16 marzo 2022Selectividad para extranjerosQuizás te sorprenda que, desde Academia Puerta Real, centro de enseñanza en el que somos especialistas en la preparación de Selectividad desde hace más de 20 años, te queramos informar sobre cómo acceder a la Universidad SIN selectividad. Para nosotros el alumno y sus metas, son la piedra angular en la que se basa todo nuestro trabajo. Por ello, es muy importante, aparte de ofreceros la máxima calidad para vuestra formación, aportaros la mejor orientación posible. No hay solo una vía para alcanzar la Universidad, realmente existen hasta siete formas diferentes para llegar a cursar el grado deseado, las cuales vamos a desgranar más adelante. Ten en cuenta que lo importante es siempre saber dónde queremos llegar, una vez conociendo esto, lo demás se irá resolviendo, y para eso estamos nosotros. Evidentemente, todos queremos tener un buen futuro y optar al trabajo de nuestros sueños, para ello, tener un título universitario es, a día de hoy, imprescindible. Si bien es cierto que la vía mas común es tener el título de Bachillerato y superar Selectividad (en Andalucía, PEvAU) para acceder a la Universidad, a continuación, vamos a ver de forma global qué requisitos son necesarios para acceder a la Universidad sin Selectividad: Tener un título de Técnico Superior de Formación Profesional. Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Tener más de 40 años y disponer de experiencia profesional relacionada con la titulación universitaria que se quiera estudiar. Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años. Ser estudiante extranjero y tener estudios homologados o equivalentes a Bachillerato. A partir de ahora vamos a ver estas opciones con detenimiento, teniendo en cuenta qué criterios debes cumplir y qué pruebas específicas debes realizar en función de tu edad, formación e itinerario escogido. Acceder a la Universidad desde un ciclo formativo de Grado Superior Tras Selectividad, la forma más común de acceder a la Universidad sin Selectividad va dirigida a todos aquellos alumnos que hayan cursado un Grado Superior de Formación Profesional, es decir, que tienen el título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Deportivo Superior, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o equivalente. Desde la entrada en vigor de la LOMCE no es necesario hacer Selectividad para acceder a la Universidad, de hecho, existen titulaciones de Grado Superior de Formación Profesional que, al pertenecer a la misma rama del conocimiento del grado universitario que se quiere cursar, tienen cierta prioridad de acceso, debido a la similitud de contenidos. Como ventaja de este tipo de acceso, hay que destacar que se puede realizar la Fase de Admisión de Selectividad para subir nota, de forma optativa. Si quieres acceder a un ciclo formativo de Grado Superior y no cumples los requisitos que te permitan realizar dichos estudios, en Academia Puerta Real te podemos ayudar a preparar la prueba de acceso. Al igual que Selectividad, llevamos mas de 20 años preparándola. Para mas información al respecto, pincha en este enlace: Únete a nuestro Curso de Preparación para la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior Acceder a la Universidad mediante la prueba de Mayores de 25 años.  Si tienes 25 años o los cumples en el año natural de la prueba, puedes acceder a la Universidad sin Selectividad superando la prueba de Mayores de 25 años, siempre y cuando no te encuentres en la siguiente situación: Tener superada la Prueba de Acceso a la Universidad habiendo superado el Bachillerato o el COU. Tener un Título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente. Tener un Título Universitario de carácter oficial. Haber superado el COU con anterioridad al curso 74/75. Haber superado el curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez. Estar en posesión de un título de Bachillerato conforme a planes de estudios anteriores a 1953. Haber superado cualquier otro estudio que, por homologación o equivalencia, otorguen acceso a la Universidad (militares, eclesiásticos, etc.). En este caso la prueba consta de una fase común en las que el alumno debe presentarse a Lengua y Comentario de Texto o Desarrollo de un tema de la actualidad, así como a un examen de segundo idioma a escoger entre Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués, además de otras dos asignaturas de la fase específica acorde a la rama del conocimiento del grado universitario al que se quiere acceder, siendo las opciones las siguientes: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura. Ojo, si el grado universitario al que se quiere acceder se encuentra en una comunidad autónoma con otra lengua cooficial, al alumno se le podrá exigir un examen en dicho idioma. De hecho, es recomendable realizar la prueba de acceso en la misma universidad donde se quiere estudiar posteriormente, debido a que hay universidades que pueden tener criterios específicos que beneficien a aquellos que haya realizado la prueba en dicha universidad. Aunque este acceso a la universidad sin Selectividad no es la elección mayoritaria, es una opción muy a tener en cuenta, ya que aparte de ser más asequible, la superación de la prueba de Mayores de 25 años es equivalente a la obtención del título de Bachillerato, por lo que, además, aparte de ser un medio para alcanzar la carrera elegida, es una vía que toman muchos aspirantes a oposiciones para cumplir los requisitos de estas. En Academia Puerta Real tenemos un 100% de aprobados en la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años, por lo que, si deseas mejorar tu situación laboral y optar a un mejor empleo, que sepas que aquí estamos para acompañarte. Piensa que nunca es tarde. Si te interesa en este enlace tienes más información: 100% de APROBADOS en nuestro Curso de Preparación para la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años Acceder a la Universidad para mayores de 40 años, acreditando experiencia laboral En este caso, para acceder a la Universidad sin Selectividad, no es necesario tener ningún tipo de estudio previo ni estar en posesión de titulación académica alguna, ya sea Selectividad, ser Técnico Superior o haber superado la prueba de Mayores de 25 o 45 años. Eso sí, para ello, se te exigirá una amplia experiencia laboral que además esté relacionada con el grado universitario al que se quiera acceder. Para ello, la Universidad evaluará a los candidatos en base a la información presentada sobre la experiencia laboral, mediante una entrevista personal. Las pruebas de acceso de esta vía suelen convocarse una vez al año. Además, las universidades públicas son las responsables de reservar un cupo de plazas determinadas para aquellos candidatos que cumplan estos requisitos, siempre supeditado a la superación de una entrevista personal. Acceder a la Universidad mediante la prueba de Mayores de 45 años Como bien dice el refrán: “nunca es tarde si la dicha es buena”. Por ello, aquellos alumnos mayores de 45 años o que los cumplan en el año natural de la prueba y que no estén en posesión de una titulación académica o alberguen experiencia profesional relacionada con el grado universitario que desean cursar, pueden acceder a la Universidad sin Selectividad a través de la prueba de Mayores de 45 años, la cual se convoca una vez al año, coincidiendo con la de Mayores de 25. La estructura de la prueba de Mayores de 45 años consiste en una primera fase en la que el candidato debe superar un examen de Lengua Castellana y otro de comentario de texto y desarrollo de un tema de actualidad, y una segunda fase en la que se realizará una entrevista personal en la que se evaluará la madurez y conocimientos del aspirante para realizar la carrera elegida. La primera fase se hace junto con los alumnos que se presentan a la de Mayores de 25 años, ahí la coincidencia en fecha con dicha prueba. Aún estás a tiempo de cursar el grado universitario de tus sueños, por ello, desde Academia Puerta Real, te animamos a ello y tenemos un curso específico para la prueba de Mayores de 45 años, así que si deseas mas información, basta con que pinches en el siguiente enlace: Te ayudamos, con nuestro Curso, a superar la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 45 años Acceder a la Universidad para extranjeros a través de UNEDassis ¿Has decidido dar el gran salto y empezar a planificar tu vida de estudiante en España? Seguramente te habrás dado cuenta de que estudiar en nuestro país tiene miles de ventajas, como enriquecer tus conocimientos, tu cultura y tus habilidades sociales. Hacer nuevas amistades y conocer lugares increíbles en nuestra ciudad, Granada, una de las provincias más bonitas de España, es uno de los objetivos que deberías plantearte al venir. Los estudiantes extranjeros en posesión de un bachillerato internacional o que hayan cursado el bachillerato fuera de España y del sistema educativo español, pueden homologar su título para poder formar parte del proceso de admisión a la Universidad mediante la preparación de las Pruebas de Competencias Específicas (lo que comúnmente se denomina Selectividad para extranjeros), necesarias para ello, mediante la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) obtenida a través de UNEDasiss, organismo del cual Academia Puerta Real es colaboradora oficial. Cada año, muchos de nuestros alumnos extranjeros realizan las pruebas necesarias para acceder a estudios de grado en las universidades españolas. Asimismo, UNEDasiss evalúa los expedientes académicos de nuestros estudiantes internacionales facilitándoles dicho acceso. Si algo te da miedo, entonces debes intentarlo. Y este es el momento para superar ese temor a estudiar en uno de los mejores países europeos, con oportunidades, una buena educación, un clima maravilloso y una población muy sociable. Academia Puerta Real es el centro de enseñanza de Andalucía preferido por los alumnos extranjeros, debido a nuestra calidad de enseñanza, asesoramiento docente y legal, ya que contamos con una abogada experta en extranjería, así como en la gestión del alojamiento, debido a que tenemos convenio con las mejores residencias de Granada. Preparar estos exámenes con una buena academia puede marcar un antes y un después en tu vida Para facilitar la integración de nuestros alumnos extranjeros, contamos con Ana Bullón, jefa de nuestro departamento de Selectividad por UNED, la cual siempre estará pendiente tanto de los estudios como de los trámites necesarios para que el estudiante alcance sus metas. Si deseas mejorar tu futuro en nuestro país, en Academia Puerta Real tienes tu casa, en este enlace, tiene más información: ¡Apúntate YA a nuestro Curso de Selectividad para Extranjeros! Acceder a la Universidad para titulados universitarios  Aquellos graduados que estén en posesión de un titulo universitario oficial pueden acceder a otro grado sin necesidad de hacer Selectividad. Es posible que en su momento no pudieses acceder al grado universitario deseado debido a que no alcanzases la nota de corte exigida. En esta situación, muchos alumnos eligen cursar otra carrera para luego volver a intentar entrar al grado que inicialmente se deseaba. En cada universidad suelen ser diferentes los requisitos, no obstante, la mayoría suele poner como condición obtener al menos 30 créditos del grado cursado inicialmente. Es necesario realizar de nuevo la preinscripción en este nuevo grado universitario y siendo posible obtener plaza si la Universidad reserva un número concreto para estos casos. Deberás realizar de nuevo la preinscripción para el nuevo grado universitario. Las probabilidades de conseguir tu plaza dependerán del número de plazas que la universidad reserve para estos casos. Acceder a universidades privadas Como última opción, existen grados oficiales en los que es posible acceder a la Universidad sin realizar Selectividad. Es el caso de la Universidad privada. Muchas cuentan con requisitos de admisión y pruebas propias distintas a las de las universidades pública, para las que, generalmente, solo es necesario estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente. El precio de la Universidad privada generalmente es más elevado que en las de la pública, no obstante, existen muchas opciones de becas de excelencia para ayudar económicamente a alumnos con notas altas. Así es el proceso de admisión a la universidad   Una vez cumplidos los requisitos necesarios para acceder a la Universidad, ya sea mediante Selectividad o sin ella, es necesario solicitar tu acceso al grado que hayas elegido. Dependiendo de la universidad elegida el proceso de admisión se suele realizar en los meses de junio o julio. En este caso es preciso presentar la documentación necesaria junto con la solicitud de admisión. En dicha solicitud es necesario detallar qué grados universitarios son los escogidos para estudiar por orden de prioridad. Para los grados en los que se hayan realizado más solicitudes que plazas ofertadas, la admisión a estos se realizará teniendo en cuenta la nota de admisión. Durante este proceso, la Universidad otorgará las plazas ordenando dichas solicitudes por orden de mayor a menor nota de admisión. Como todos sabemos, cuanto mayor sea la demanda, la nota de admisión será mas exigente, por lo que la nota de corte será más alta. La Universidad suele reservar un porcentaje de plazas diferentes, teniendo en cuenta cada vía de acceso, siendo las más comunes las siguientes: Entre un 1% y un 3% suelen estar están reservadas para estudiantes universitarios ya titulados. Como mínimo, el 2 % para estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad para Mayores de 25 años. Entre un 1% y un 3 % se reservan a aquellos estudiantes mayores de 40 años con experiencia profesional y estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la Universidad para Mayores de 45 años. Un 5 % para alumnos con algún tipo de discapacidad. Un mínimo del 3 % para aquellos alumnos que sean deportistas de alto rendimiento. El resto están destinadas a estudiantes que acceden a la Universidad mediante Selectividad o, como se denomina en Andalucía, PEvAU, y a los alumnos que estén en posesión de un título de Técnico Superior en Formación Profesional. Como has podido comprobar, aparte de la PEvAU, hay muchas otras opciones, hasta siete, para acceder a la Universidad sin Selectividad. Esperamos que este artículo, haya aclarado tus dudas, pero si no es así, desde Academia Puerta Real estaremos encantados de ayudarte (es nuestro trabajo y nos encanta) por lo que te animamos a que te pongas en contacto con nosotros vía email o por teléfono. Dichos datos de contacto los puedes encontrar en nuestra web. [...]
17 diciembre 2020Selectividad para extranjerosSalut les gars! Si vous souhaitez étudier en Espagne, parler de sélectivité n’est pas facile, mais nous essaierons de préciser les idées principales. Si vous souhaitez étudier dans des universités espagnoles, vous devez avoir des informations sur la façon d’accéder à l’université si vous êtes étranger. Tous les étudiants qui ont un baccalauréat non espagnol doivent passer des examens pour accréditer cet accès. Ces tests sont appelés PCE (Specific Competency Tests) et sont réalisés par l’UNED. Sachez également que chaque communauté en Espagne a des exigences différentes et que certaines universités peuvent avoir les leurs. Il est donc normal que vous ne sachiez pas ce que vous devez faire. Par conséquent, nous allons vous montrer les 10 premières étapes à suivre: 1. Terminez votre formation de baccalauréat car pour pouvoir étudier en Espagne, vous devez avoir votre baccalauréat de votre pays d’origine, l’apostiller et le traduire en espagnol (pas toujours nécessaire). 2. Démarrez le processus d’approbation. L’homologation de vos études est quelque chose de nécessaire pour pouvoir accéder à l’université espagnole et aussi pour vous inscrire aux examens d’entrée. (Rien ne se passe si vous n’avez pas la résolution, le reçu est valable pour l’enregistrement.) À Grenade, nous effectuons cette procédure à la subdélégation gouvernementale de Grenade située Calle Gran Vía de Colón, 50 18071. 3. Savoir Quoi et Ou étudier. C’est important car c’est ce qui marque notre chemin, nous avons besoin de savoir quelles matières nous devons choisir pour l’examen d’accès, ainsi que de connaître la note d’accès de la carrière que nous souhaitons étudier. En Andalousie, nous n’avons pas besoin de marquer la MODALITÉ du baccalauréat, ce qui signifie que vous devez faire 3 matières spécifiques pour un diplôme, par exemple. Étant donné que les universités ont des critères différents, il est important de savoir où vous voulez étudier pour savoir ce dont vous avez vraiment besoin. 4. Commencer les études. Vous avez besoin d’un programme et aussi de dévouement pour pouvoir atteindre votre objectif, donc notre programme de 8 mois distribue le syllabus afin que nos étudiants soient en mesure d’assimiler et de comprendre le syllabus avant la date de l’examen. 5. Inscription aux examens. Vous n’avez à vous soucier de rien, le département d’études vous contactera pour faire votre inscription aux Tests Spécifiques du Concours de l’UNED. Pour cela, nous aurons besoin de votre reçu d’homologation ou d’homologation et de votre passeport. Les examens ont généralement lieu la première semaine de juin, mais vous avez une autre opportunité en septembre, bien qu’il soit très important de passer vos examens en session ordinaire pour ne pas manquer de place à l’Université. Nous devrons également choisir le centre où nous allons passer l’examen. 6. Examens au centre UNED. Les examens peuvent être passés à la fois en Espagne et dans un autre pays, et bien sûr les deux ont la même validité. Lorsque l’UNED confirmera les dates, nous les publierons. 7. Publication des marques. Les marques sont généralement affichées 3 ou 4 semaines plus tard une fois que nous avons passé notre examen. Notre note d’accès sera de 60% de la note de notre Baccalauréat + 40% de la note obtenue à notre examen PCE. 8. Pré-inscription. Après avoir obtenu nos marques, nous devons faire la préinscription universitaire pour économiser une place dans les universités que nous voulons. Habituellement, cette procédure se fait en ligne et vous devrez choisir jusqu’à 12 universités par ordre de préférence (vous n’avez pas besoin de toutes les remplir). 9. Confirmation de votre place. À la mi-juillet, les universités prendront la décision finale, elles vous contacteront par e-mail. Si vous êtes accepté, vous devrez confirmer votre lieu d’étude après avoir reçu une notification par e-mail avec des instructions sur la façon de faire la confirmation numériquement, de payer les frais d’inscription pour le premier cours et ainsi nous pouvons faire l’inscription finale. Cette inscription se fait généralement en ligne, vous pouvez donc le faire depuis votre pays. 10. Début du diplôme. Le cours universitaire commence en septembre ou octobre et vous aurez enfin réalisé votre rêve d’étudier à l’université en Espagne. [...]
17 diciembre 2020Selectividad para extranjerosHi there! If you want to study in Spain, talking about selectivity is not easy, but we will try to specify the main ideas. If you want to study at Spanish Universities you need to have information about how to access to the university if you are a foreigner. All students who have a non-Spanish baccalaureate need to take exams to accredit that access. These tests are called PCE (Specific Competency Tests) and are carried out by the UNED. You should also know that each community in Spain has different requirements, and some universities may have their own, so it’s normal that you don’t know what you have to do. Therefore, we are going to show you the first 10 steps you should follow: 1. Finish your baccalaureate training as to be able to study in Spain, you need to have your baccalaureate degree from your country of origin, apostille it and translate it into Spanish (not always necessary). 2. Start the approval process. The homologation of your studies is something necessary to be able to access the Spanish university and also to enroll in the entrance exams. (Nothing happens if you do not have the resolution, the receipt is valid for registration.) In Granada, we carry out this procedure at the Government Subdelegation in Granada located at Calle Gran Vía de Colón, 50 18071. 3. Know WHAT and WHERE to study. This is important since it is what marks our path, we need to know which subjects we have to choose for the access exam, also to find out about the access mark of the career we want to study. In Andalusia, we don’t need to mark the MODALITY of baccalaureate which means that you need you need to do 3 specific subjects for a degree, for example. Since universities have different criteria, it is important to know where you want to study to know what you really need. 4. Start the studies. You need a program and also dedication to be able to achieve your objective, so our 8-month program distributes the syllabus so that our students are able to assimilate and understand the syllabus before the date of the exam. 5. Registration for exams. You don’t have to worry about anything, the department of studies will contact you to make your inscription for the Specific Competition Tests of UNED. For this we will need your homologation receipt or homologation and your passport. Exams are usually held the first week of June, but you have another opportunity in September, although it is very important to take your exams in the ordinary session so as not to run out of place at the University. We will also have to choose the center where we are going to take the exam. 6. Exams at the UNED center. The exams can be taken both in Spain and in another country, and of course both have the same validity. When UNED confirms the dates we will publish them. 7. Publication of notes. The marks are usually posted 3 or 4 weeks later once we have taken our exam. Our access mark will be 60% of the mark of our Baccalaureate + 40% of the mark obtained in our PCEs exam. 8. Pre-registration. After having our grades, we need to make the university pre-inscription to save a place at the universities we want. Usually this procedure is done online and you will have to choose up to 12 universities in order of preference (you don’t need to fill them all). 9. Confirmation of your place. In the middle of July, the Universities will make final decision, they will contact you via email. If you are accepted, you will need to confirm your study place after you have received an email notification with instructions on how to do the confirmation digitally, pay the registration fees for the first course and thus we can make the final registration. This registration is usually done online, so you can do it from your country. 10. Beginning the Degree. The university course begins in September or October and you will finally have achieved your dream of studying at the University in Spain. [...]
8 diciembre 2020Selectividad para extranjerosSi tu sueño es estudiar en una universidad española pero eres extranjero y no sabes muy bien qué es lo que necesitas, entonces estás en el post adecuado. Te vamos a contar lo que realmente necesitas para conseguirlo. Quiero estudiar en una universidad española y soy extranjero Si quieres estudiar en España, hablar de la selectividad no es fácil, pero vamos a intentar concretar las principales ideas. Si quieres estudiar en las Universidades españolas necesitas tener información sobre el acceso a la universidad para extranjeros. Todos los alumnos que tienen un bachillerato no español, necesitan hacer unos exámenes para acreditar ese acceso. Estas pruebas se llaman PCE (Pruebas de competencias específicas) y son realizadas por la UNED. Debes saber también que cada comunidad de España tiene unos requisitos distintos, y algunas universidades pueden tener los suyos propios, por lo que es normal que no sepas qué tienes que hacer. Por eso, vamos a indicarte los 10 primeros pasos. 1. Terminar tu formación de bachillerato Para poder estudiar en España, necesitas tener tu título de bachillerato de tu país de origen, apostillarlo y traducirlo al español (no siempre es necesario). 2. Iniciar el trámite de homologación La homologación de tus estudios es algo necesario para poder acceder a la universidad española y también para la inscripción a los exámenes de acceso. (No pasa nada si no tienes la resolución, para la inscripción vale el volante). En Granada, realizamos este trámite en la Subdelegación del Gobierno en Granada que sita en Calle Gran Vía de Colón, 50 18071. 3. Saber QUÉ y DÓNDE estudiar Esto es importante ya que es lo que marca nuestro camino, lo necesitamos para saber qué asignaturas tenemos que estudiar para la prueba de acceso, también para informarnos sobre la nota de corte (acceso) de la carrera que queremos estudiar. En Andalucía, no necesitamos marcar la MODALIDAD de bachillerato, por ejemplo. Ya que las universidades tienen criterios diferentes es importante saber dónde quieres estudiar para saber lo que necesitas. 4. Iniciar el estudio Necesitas una programación y dedicación para poder cumplir el objetivo, por lo que nuestro programa de 8 meses reparte el temario de forma que nuestros alumnos sean capaces de asimilar y comprender el temario antes de la fecha del examen. 5. Inscripción a los exámenes No tienes que preocuparte de nada, el departamento de estudios se pondrá en contacto contigo para realizar tu inscripción a las Pruebas de Competencia Específicas de UNED. Para ello necesitaremos tu volante o homologación y tu pasaporte. Los exámenes suelen realizarse la primera semana de Junio, pero tienes otra oportunidad en Septiembre, aunque es muy importante realizar tus exámenes en la convocatoria extraordinaria para no quedarte sin plaza en la Universidad. También tendremos que elegir el centro dónde vamos a realizar el examen. 6. Exámenes en el centro UNED Los exámenes se pueden realizar tanto en España como en otro país y ambos tienen la misma validez. Cuando la UNED confirme las fechas las publicaremos. 7. Publicación de notas Las notas suelen publicarse 3 o 4 semanas más tarde una vez que hemos realizado nuestro examen. Nuestra nota de acceso será un 60% de la nota de nuestro Bachillerato + un 40% de la nota obtenida en nuestro examen de PCEs. 8. Preinscripción Tras tener nuestras notas, necesitamos realizar la solicitud de reserva de plaza en las universidades que deseemos. Normalmente se realiza de forma online y tendrás que elegir por orden de preferencia hasta 12 universidades (no necesitas rellenarlas todas). 9. Confirmación de la plaza A mediados del mes de Julio, las Universidades contactarán vía email y dirán si te han aceptado o no. En caso de que nos acepten, necesitaremos abonar las tasas de la matrícula del primer curso y así podremos realizar la inscripción final. Esta inscripción se suele realizar de manera online, así que podrás hacerlo desde tu país. 10. Comienzo del Grado El curso universitario comienza en Septiembre u Octubre y ya por fin habrás logrado tu sueño de estudiar en la Universidad en España. [...]
Call Now ButtonLlámanos