¿Cómo homologar el título de Bachillerato en España en 2022?

Homologar el título de Bachillerato en España, es uno de los trámites imprescindibles para poder acceder a la Universidad en nuestro país. Consiste en obtener una calificación equivalente en el sistema educativo español respecto a los estudios cursados en el país de procedencia del estudiante.

Muchos alumnos se preguntan cómo homologar el título de Bachillerato en España, y desde Academia Puerta Real, además de dar el asesoramiento necesario a nuestros estudiantes para realizar este trámite, queremos explicar qué pasos son necesarios para hacerlo. Verás que es mucho más sencillo de lo que puedes imaginar.

¿Cómo Homologar el Título de Bachillerato en España en 2022?

Es primer lugar, es imprescindible que hayas obtenido el título de Bachillerato de tu país de origen o el nivel educativo equivalente correspondiente en España. Es importante que dichos estudios sean similares en cuanto a duración del curso, nivel académico y contenido de las asignaturas.

Para facilitar esta situación, mediante este enlace puedes comprobar si existe o no convenio entre el país donde se ha obtenido el título de Bachiller o equivalente y el sistema educativo español. La validación y correspondencia variará dependiendo del país de procedencia.

Una vez analizado el convenio y comprobado que el título del que dispones es válido, el siguiente paso es presentar una solicitud para iniciar el trámite de homologar el título de Bachillerato. Es este caso, tenemos tres opciones, dependiendo de tu situación:

  • Si te encuentras en Granada: En el supuesto de que te encontraras en España, en concreto en Granada, provincia donde se sitúa nuestro centro de enseñanza Academia Puerta Real, deberás dirigirte a la Delegación Territorial de Educación, que se encuentra en la Calle Gran Vía de Colón número 56 (muy cerca de nuestro centro). Para más información el teléfono de este organismo es +34 958 02 90 00.  Cabe destacar, que Academia Puerta Real acompaña a sus estudiantes y ayuda a cumplimentar y presentar la solicitud en dicha sede.
  • Si te encuentras en otra localidad española: Si, por otro lado, te encuentras otra localidad de España distinta a Granada, deberás dirigirte al Área de Alta Inspección de Educación del Registro General del Ministerio de Educación correspondiente a la provincia donde tengas tu domicilio.
  • Si te encuentras fuera de España: Por último, si estás fuera de España, podrás realizar la homologación del título de Bachillerato a través del área educativa de la Embajada Española donde te encuentres.

También se puede presentar la solicitud de forma telemática a través de este enlace. 

requisitos para homologar titulo de bachiller en españa

¿Por qué necesito homologar mi título de Bachillerato en España?

Si estás en posesión de un título de Bachillerato o equivalente, la homologación de éste es imprescindible para poder presentarte a las pruebas de admisión a la Universidad en España, ya sea mediante UNEDassis, entidad que facilita a los estudiantes internacionales los trámites de admisión a las universidades españolas, como por Selectividad nacional o EvAU. Respecto a esto último, queremos recalcar, que lo ideal por accesibilidad es presentarse a las primeras. No obstante, en Academia Puerta Real somos un centro especializado en ambas.

Homologar el título de Bachillerato tiene otros muchos beneficios, como por ejemplo preparar unas oposiciones para aspirar a un cargo de funcionario público en España.

Por eso, si tienes previsto venir a vivir a España o ya estás en nuestro país, el consejo de Academia Puerta Real es que convalides tu título cuanto antes, debido a que otorga muchos beneficios y el proceso no es complicado.

¿Qué requisitos debe tener mi título para poder ser homologado y convalidado?

Saber qué requisitos son necesarios para homologar el título de Bachillerato en España es un paso imprescindible. Como arriba se ha descrito, lo ideal es saber si existe o no convenio entre el país donde se ha obtenido el titulo de Bachillerato o equivalente y el sistema educativo español. La equivalencia entre el título de Bachillerato a homologar, su validación y correspondencia variará dependiendo del país de procedencia.

Como antes hemos mencionado, mediante este enlace puedes comprobar la Normativa De Sistemas Educativos Con Regulación Específica. Es decir, esto puedes ver si hay o no convenio entre el país de procedencia y el sistema Español, incluidos los del CAB que explicaremos más adelante

¿Qué es el CAB?

El Convenio Andrés Bello (CAB) de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural es un organismo intergubernamental creado con la intención de conseguir la integración en materia de Educación, Tecnología y Cultural entre los países adscritos a dicho convenio, con el objetivo de estimular el conocimiento y hermandad entre ellos.

Los estados que forman parte del CAB son:  Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, aparte de, evidentemente, España.

Si perteneces a alguno de estos países, puedes comprobar mediante este enlace las equivalencias relacionadas con las calificaciones, edad mínima de ingreso y calendario escolar, entre los estados que forman parte del CAB.

Resumiendo, para poder homologar el titulo de Bachillerato en España, el mismo debe cumplir estos requisitos:

  1. Ser un título oficial y perteneciente al sistema educativo de origen.
  2. Demostrar que dichos estudios están debidamente superados y que existe una equivalencia con el sistema educativo español, tanto a nivel académico como de duración.
  3. El último requisito es que para solicitar la homologación de titulo de bachillerato en España, el alumno de deberá haber obtenido el titulo de Bachiller del sistema educativo español. 

¿Qué documentos se necesitan para homologar el título de Bachillerato en España?

A continuación, vamos a explicaros qué documentos son necesarios para homologar el título de Bachillerato, así como los enlaces donde podréis descargaros lo necesario para realizar dicho trámite:

  • Fotocopia compulsada de identificación como pasaporte, NIF, NIE o equivalente.
  • Modelo de Solicitud De Homologación De Títulos O Convalidación De Estudios Extranjeros No Universitarios que puedes descargar y cumplimentar desde aquí.
  • Acreditación de haber abonado la tasa 079 para homologaciones, convalidaciones y equivalencias de títulos y estudios extranjeros, que tienes disponible para descargar y rellenar aquí.
  • Fotocopia compulsada del título oficial que solicitas homologar en España.
  • Fotocopia compulsada, emitida por el centro educativo de origen, verificando la superación y calificaciones obtenidas de las asignaturas correspondientes al título oficial del que tenemos intención de homologar.

*Toda la documentación extranjera, que proceda de un país que no pertenezca a la UE o Espacio Económico Europeo deber tener el sello denominado Apostilla de la Haya para estar debidamente legalizada y autentificada correctamente. Podrás conseguir más información aquí.

Una vez presentada toda la documentación, conseguirás un volante de inscripción provisional válido para que podrás presentar a los exámenes de admisión de la Universidad española mediante los exámenes de las PCE (Pruebas de Competencia Específica) de UNEDassis de la que Academia Puerta Real es centro oficial colaborador. 

documentos para homologar el bachiller en España

¿Qué pasos debo seguir para iniciar la homologación?

En resumen, podemos resumir en estos tres pasos todo lo necesario para homologar el título de Bachillerato:

  • Primer paso: Estar en posesión de un título de Bachillerato o estudios equivalentes. Sin esto no sería factible obtener la homologación requerida.

    Cada país tiene su propio sistema educativo, con diversos niveles de educación secundaria y bachillerato diversos. Por ello, una vez finalizado la educación preuniversitaria necesaria y obtenido el título oportuno, estaremos en situación de proceder a iniciar la gestión de homologación del título de bachillerato.
  • Segundo paso: Siempre y cuando la documentación extranjera no provenga de un país perteneciente a la Unión Europea o Espacio Económico Europeo, es imprescindible obtener el sello con la Apostilla de la Haya para que dicha documentación esté debidamente legalizada y autentificada.
  • Tercer paso: Iniciar los trámites de homologación del título de Bachillerato. Como anteriormente se explica, hay varias formas de realizar los trámites dependiendo de si el interesado se encuentra en España o en su país de origen. Se hace especial hincapié en que Academia Puerta Real ayuda a sus estudiantes a realizar este trámite, tanto acompañándolos presencialmente a la Delegación Territorial de Educación, así como en la cumplimentación de la solicitud correspondiente.           

¿Cuánto dinero cuesta la homologación del Bachillerato en España? 

La tasa 079 para homologaciones, convalidaciones y equivalencias de títulos y estudios extranjeros necesaria para homologar el título de Bachillerato asciende a un importe actualmente de 47,82 €.  Es imprescindible abonarla en caso de convalidar un título de Bachiller o Educación Profesional, pero no para homologar un título de Educación Secundaria Obligatoria.           

¿Cuánto tiempo tarda en completarse el proceso de homologación del título de Bachillerato? 

Si bien es cierto que la homologación del título de Bachillerato es un trámite sencillo, la resolución del mismo suele tardar entre 3 y 8 meses siempre y cuando no haya incidencias.

Academia Puerta Real, asesora y acompaña a sus alumnos con tal de facilitar en la medida de lo posible dicha gestión imprescindible para acceder a la Universidad en España.

¿Podría hacer los exámenes de Selectividad sin tener homologado el título de Bachillerato? 

En cuanto a esta pregunta, hay buenas noticias.

Una vez presentada la solicitud de homologación del titulo de Bachillerato, el alumno obtendrá un Volante de Inscripción Condicional que le permitirá presentarse a las Pruebas de Acceso a la Universidad a través de UNEDassiss examinándose de las asignaturas necesarias; aunque la homologación del titulo de Bachillerato no esté completa aún.

Si tras iniciar el proceso de homologación del título de Bachillerato no has obtenido el Volante de Inscripción Condicional, podrás solicitarlo mediante el documento que encontrarás en este enlace. 

¿Y podría empezar la universidad sin tener homologado el título de Bachillerato?  

En este caso, la admisión dependerá de la universidad de destino, aunque en la universidad española, la matriculación al grado universitario deseado estará supeditada a la resolución definitiva de homologación del titulo de Bachillerato. En este caso, la universidad en la que pretendas estudiar fijará un plazo de presentación de homologación. En el supuesto de no cumplir dicho plazo, la admisión y matrícula quedará anulada.

Más sobre Selectividad para extranjeros
Call Now ButtonLlámanos