Cómo hacer el mejor Plan semanal de estudio de oposiciones

Uno de los pilares para alcanzar el éxito en una oposición es tener un buen plan semanal de estudio. Es muy importante organizar correctamente cada semana, incluso cada mes, para conseguir aprobar la prueba.

Si no sabes por dónde empezar a planificar tu estudio… ¡No te preocupes! Vamos a darte los consejos y trucos que necesitas para que empieces a programar tus estudios.

Cómo organizarse para estudiar oposiciones

Existen muchas formas de planificarse el estudio y cada uno debe adaptarse cómo ordenar la semana a lo que mejor le funcione. Vamos a ver algunos de los consejos que les damos a nuestros alumnos para que empiecen a aplicar esta herramienta.

Haz una lista todo el temario de las oposiciones

Para poder organizar correctamente el estudio y que hagas un plan semanal de estudio correcto, lo primero que debes hacer es elaborarte una lista con todo el temario que evalúen en la oposición: módulos, temas, ejercicios, etc. Todo aquello que entre en el temario debes tenerlo controlado. Dedícale todo el tiempo que necesites porque esta va a ser la base para comenzar a planificarte, ya que todo partirá de esta lista.

A continuación, escribe una estimación lo más realista posible del tiempo que costará su estudio. Indícalo en cada tema, cada subtema, etc. Cuanto más detallado tengas el documento, más fácil será la planificación.

Localiza la fecha del examen o, en caso de no tenerla, establece tú mismo una fecha límite donde quieras tener todo el temario aprendido. Esta fecha va a ser tu referencia para organizar el estudio.

estudiar-oposiciones-sin-planning

Define un horario para el estudio

Uno de los errores más comunes es no tener un horario preestablecido y estudiar cuando se puede o se cree conveniente. Lo más efectivo es disponer de un horario cerrado de estudio previamente determinado, donde ya sabes de antemano que esas horas están reservadas únicamente para estudiar.

Planifica la semana de estudio para las oposiciones

Una vez has definido cuánto tiempo de estudio requiere cada tema y el horario que vas a dedicar a estudiar, toca comenzar a planificar. Distribuye los temas a lo largo de las semanas y en función de si da tiempo a estudiarlo todo antes de la fecha indicada tendrás que dedicar más o menos tiempo cada día.

Establece objetivos o tareas alcanzables

Ahora debes marcarte objetivos o tareas realistas y que puedas alcanzar para comprobar que el estudio que estás llevando a cabo y la planificación que has hecho es realista y eres capaz de estudiar cada día todo aquello que organizaste.

Nuestra recomendación es que definas dos o tres tareas al día y dos o tres objetivos semanales. En el caso de que los objetivos sean excesivamente ambiciosos o establezcas más de los que puedes alcanzar, es posible que acabe causando el efecto inverso en ti llegando a poder provocar desmotivación.

Calendario exclusivo para el estudio

Te aconsejamos que pongas accesible, en tu zona de estudio, un calendario exclusivo para el estudio de las oposiciones donde esté la planificación. De esta forma podrás consultar única y exclusivamente la información que necesitas para el estudio, evitando distracciones de otros temas.

Planifica el descanso

Uno de los puntos más importantes y que mucha gente olvida es el descanso. Todo el mundo necesita descansar de vez en cuando, por eso te invitamos que dejes días de descanso en fiestas, fechas especiales, etc.

Planifica con antelación las pausas, para que no modifiquen tu planning de estudio, ya que una vez hecho no deberíamos modificarlo.

Deja margen para los imprevistos

Como hemos dicho desde el inicio, el planning ha de ser realista. Pensar que en nuestra vida diaria no van a surgir imprevistos no es planearlo de modo sensato.

Deja ciertos huecos para imprevistos que puedan surgir. De esta forma tendrás cierto margen de maniobra y no llegarás a retrasarte en tu planificación.

Optimiza tu organización para el estudio de oposiciones

Una vez hayas definido tu planning de estudio tienes que ponerlo en práctica. Como supondrás, es muy complicado que la primera planificación de estudio semanal que plantees funcione perfectamente y puedas aplicarla sin ningún problema.

Por este motivo, te recomendamos que al final de cada semana y cada mes, dediques un hueco para reajustar tu horario, objetivos, tareas, tiempos, etc. Con el paso de las semanas conseguirás tener una organización que mejore tu rendimiento académico de forma exponencial.

infografía-planning-semanal-oposición

Ventajas de planificar tu tiempo de estudio para oposiciones

Es innegable la cantidad de ventajas que tiene el planificar el tiempo de estudio para cualquier ámbito y, sobre todo, para las oposiciones. Vamos a recopilar alguna de ellas:

  • Te permite alcanzar un nivel de concentración superior en tu horario de estudio.
  • Reduce el estrés y el cansancio mental al tener la carga de trabajo correctamente repartida.
  • Mayor rendimiento y mejor aprovechamiento del tiempo al tener una organización efectiva del mismo.
  • Se instaura una rutina de estudio.
  • Con la programación de las tareas y bloques de estudio, te facilita el poder disponer de tiempo de repaso antes de la prueba.
  • Reduce las inseguridades, nervios, bloqueos, etc. Durante los exámenes.

Qué planning de estudio utilizar: semanal, mensual o semestral

Ahora que has visto todos los puntos positivos que tiene esta herramienta, es posible que tengas la duda que se le plantea a la gran mayoría de personas: ¿Qué tipo de planificación es mejor: semanal, mensual o semestral? Te explicamos para qué se utiliza cada una:

  • Planificación semanal: Te permite tener un punto de vista próximo y detallado de cada una de las tareas u objetivos a lo largo de una semana. Recomendamos su uso para el día a día. Se trata de una planificación a corto plazo y es ideal para cuando todavía estás testeando tiempos de estudio o tus primeras pinceladas en el mundo de la organización de estudio.
  • Planificación mensual: Este planning es a mes vista, es decir, tienes bajo control todo un mes. Al tener una visión algo más global, puedes detectar si se repiten algunos patrones y analizar el rendimiento de las semanas y, de esta forma, reajustar la planificación para el mes siguiente tratando de optimizarla en función de lo que has analizado del mes anterior.
  • Planificación semestral: Este tipo de planificación te aporta una visión general muy similar al del mensual. Lo recomendamos cuando es un estudio a largo plazo, ya que te permite ver el avance que vas logrando y mantenerte enfocado en tu objetivo.

Ejemplo de un planning de estudio de oposiciones

Para facilitarte la tarea, te dejamos un ejemplo de plantilla para tu planning de estudio de oposiciones. ¡Ya no hay excusas!

plan-estudio-oposiciones-ejemplo
Llámanos|Call Us|Appelez-nous