Todas las especialidades de la Policía Nacional

Las oposiciones para la Policía Nacional constituyen el punto de partida en la carrera que quieres emprender en el campo de la seguridad y el mantenimiento del orden público. Si tu objetivo es formar parte de este cuerpo, resulta fundamental que te familiarices con las diferentes especialidades que se encuentran disponibles, a fin de enfocarte en el área que más te interese una vez que hayas superado el proceso selectivo. Estas especialidades te brindan la oportunidad de desarrollar habilidades y desempeñar funciones específicas dentro de la Policía Nacional, permitiéndote desplegar tu potencial en el ámbito que mejor se ajuste a tus aptitudes y preferencias.

En este artículo te proporcionamos la información esencial que necesitas para que puedas comprender las particularidades de cada especialidad y tomar decisiones informadas acerca de tu futuro profesional.

Recuerda que el camino hacia convertirte en miembro de la Policía Nacional es exigente y desafiante, pero también lleno de recompensas y oportunidades para marcar una diferencia positiva en la sociedad. Conoce las especialidades que existen, identifica tus intereses y habilidades, y prepárate para perseguir tu objetivo con determinación y dedicación.

¡Veamos con detalle cuáles son estas unidades especializadas de la Policía Nacional!

1. Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.)

Los G.E.O. son una unidad de élite de la Policía Nacional que combate el terrorismo y los grupos de delincuencia organizada. Sus miembros se distinguen por su preparación y habilidades para resolver situaciones críticas, en la lucha contra amenazas de alto riesgo. Además, tienen un efecto disuasorio, intimidatorio y resolutivo que reduce al mínimo el riesgo ante una posible respuesta por parte de los delincuentes.

Este grupo interviene en operaciones de alta peligrosidad o que requieren una especial cualificación y que otros miembros de la Policía Nacional no pueden llevar a cabo. Algunas de sus funciones incluyen:

  • Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.
  • Reducción o neutralización de integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos.
  • Apertura y entrada en lugares utilizados por miembros de bandas terroristas y grupos de delincuencia organizada.
  • Ejecución de dispositivos de protección de personas y bienes que requieren una especial cualificación.
  • Prestación de servicios de seguridad en sedes de representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, cuando sea necesario.
  • Realización de reconocimientos subacuáticos para la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos u otros elementos utilizados en la comisión de delitos.
  • Ejecución de cualquier servicio que demande una especial cualificación.
policía-operaciones-especiales

2. T.E.D.A.X. - N.R.B.Q.

Esta es una unidad encargada de neutralizar, desactivar e intervenir en casos relacionados con artefactos explosivos. Con el transcurso del tiempo, su área de actuación se ha ampliado, incluyendo casos relacionados con elementos nucleares, radiológicos, biológicos o químicos.

Las funciones de unidad T.E.D.A.X. – N.R.B.Q. se engloban en:

  • Funciones de intervención y de acción:

La unidad interviene y actúa cuando se detecta la presencia de posibles artefactos explosivos, incendiarios y agentes NRBQ (nucleares, radiológicos, biológicos y químicos). También se encarga de recoger, transportar, analizar e investigar los mecanismos, elementos y restos de dichos artefactos, así como de las sustancias o agentes involucrados.

  • Tareas técnicas y operativas:

Brinda apoyo técnico en investigaciones relacionadas con el uso de artefactos explosivos o agentes NRBQ y toma las medidas necesarias en estas situaciones.

  • Investigación y desarrollo:

De nuevos medios materiales para la desactivación e intervención en situaciones relacionadas con agentes NRBQ y la evaluación constante para perfeccionar los procedimientos existentes.

  • Cooperación y docencia:

Se encarga de formar a nuevos especialistas en el campo al tiempo que busca mantenerse actualizada y especializada mediante la capacitación permanente y promueve el intercambio de conocimientos y técnicas a nivel nacional e internacional.

3. Brigada Central de Investigación Tecnológica (B.C.I.T.)

La Brigada Central de Investigación Tecnológica (B.C.I.T.), dependiente de la Comisaría General de Policía judicial, es una unidad dedicada a hacer frente a los desafíos que han surgido con el desarrollo tecnológico en forma de ciberdelincuencia. Su objetivo principal es perseguir y acabar con delitos como la pornografía infantil, estafas y fraudes en línea, el mal uso de las comunicaciones, ataques cibernéticos y piratería.

La Brigada Central de Investigación Tecnológica (B.C.I.T.) se encarga de:

  • Llevar a cabo investigaciones especialmente complejas relacionadas con la delincuencia tecnológica.
  • Coordinar las operaciones que involucran a diferentes Jefaturas Superiores de la Policía Nacional.
  • Proporcionar formación especializada en tecnología y delitos cibernéticos tanto al personal de la Policía Nacional como a otros cuerpos de policía extranjeros.
  • Representar a nivel internacional a la Policía Nacional en asuntos relacionados con la delincuencia tecnológica.
  • La ejecución y coordinación de investigaciones que se originen en otros países, colaborando con agencias internacionales y promoviendo la cooperación entre distintas fuerzas de seguridad.

4. Brigada Central de Estupefacientes

Bajo la autoridad de la Comisaría General de Policía judicial, la Brigada Central de Estupefacientes (B.C.E.) es la unidad encargada de combatir el tráfico ilegal de sustancias estupefacientes. Con el avance de las técnicas informáticas utilizadas por los grupos organizados, esta unidad ha ampliado su ámbito de actuación profesional para abordar la lucha contra el tráfico de drogas en el ámbito digital.

Para acometer sus funciones de manera eficiente, la B.C.E. despliega diversas estrategias y herramientas, lo que incluye:

  • La realización de investigaciones exhaustivas,
  • El seguimiento de redes y estructuras delictivas,
  • La cooperación con organismos nacionales e internacionales,
  • El uso de tecnología avanzada para recopilar pruebas y desmantelar organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes.

5. Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer

Dependiente también de la Comisaría General de Policía judicial, la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer es responsable de investigar y perseguir los delitos cometidos en el ámbito de la violencia de género, violencia doméstica y delitos sexuales, independientemente de la relación entre la víctima y el agresor. Además, se encarga de coordinar las acciones de protección hacia las víctimas de violencia de género.

Se trata de un servicio policial integral en el ámbito de la familia y la mujer a nivel nacional. Cuenta con personal especializado con capacidad para atender, escuchar y comprender a todas las víctimas. Entre sus tareas se encuentran las de recoger la denuncia, investigar y prestar la protección que la víctima necesite, así como proporcionar información sobre el proceso de denuncia y los recursos que puedan ayudarle, aunque la persona no tenga claro si va a denunciar. Por otra parte, también trabajan para que la coordinación con el resto de las instituciones sea posible: servicios sociales, servicios sanitarios, otras policías, oficinas de atención a las víctimas, asociaciones y ONG, etc.

A continuación, detallaremos cuáles son las unidades especiales y especializadas de seguridad ciudadana: las unidades de Intervención Policial, la Unidad de Caballería, la de Guías Caninos, la Brigada Móvil, la de Subsuelo y Protección Ambiental, Unidades de Prevención y Reacción y las Unidades de Seguridad Privada.

6. Unidades de Intervención Policial (U.I.P.)

Las U.I.P. son unidades móviles encargadas de garantizar la seguridad pública en todo el país, especialmente en situaciones de prevención, peligro inminente o alteración grave del orden ciudadano.

Básicamente, sus funciones están orientadas a:

  • Colaborar en la salvaguardia de SS.MM. los Reyes de España y destacadas personalidades nacionales e internacionales.
  • La prevención, mantenimiento y, en caso necesario, restauración de la paz y la seguridad ciudadana.
  • Intervenir en concentraciones masivas, encuentros en espacios públicos, manifestaciones y otros eventos de carácter público, así como en disturbios y situaciones similares de peligro.
  • La actuación y apoyo en casos de graves calamidades o desastres públicos.
  • Su intervención en situaciones de alerta policial declarada.
  • La protección de lugares e instalaciones en los casos en que se determine.

7. Unidad de Caballería

La Unidad de Caballería se ocupa de realizar patrullajes proactivos, en particular, para garantizar la seguridad ciudadana. Además, colabora estrechamente en la protección de personalidades destacadas, ofreciendo su experiencia y recursos especializados.

En situaciones de gran relevancia, interviene de manera decidida en grandes concentraciones y espectáculos públicos, asegurando el orden. Al mismo tiempo, brinda cooperación en momentos de calamidades y en búsquedas de personas desaparecidas, mostrando su compromiso con la protección y el auxilio a la ciudadanía.

La protección de lugares e instalaciones estratégicas también está entre sus responsabilidades, pues se asegura de salvaguardar estos espacios de manera efectiva. En situaciones de conflictos y crisis, actúa en estrecha colaboración con otras unidades, desplegando una respuesta operativa conjunta y eficiente.

Asimismo, desarrolla habilidades ecuestres, perfeccionando las destrezas y conocimientos necesarios para el servicio a caballo y, por último, establece una sólida cooperación y colaboración con unidades similares de otros cuerpos tanto a nivel nacional como internacional, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias para fortalecer la seguridad en su conjunto.

8. Unidad de Guías Caninos

La Unidad de Guías Caninos desempeña un papel de apoyo en investigaciones y de disuasión en diversas situaciones. Esta unidad se encarga de:

  • La localización de explosivos, tanto de forma preventiva como en casos de amenazas de bomba, ya sean reales o simuladas, y en la búsqueda de drogas, por lo que estos perros son empleados de forma preventiva en lugares como estaciones de tren y autobús, barcos y aeropuertos.
  • Desempeñar un papel disuasorio en situaciones de alto riesgo o conflictivas, como encuentros de fútbol u otros eventos masivos.
  • La localización de personas sepultadas bajo escombros debido a catástrofes naturales o provocadas, así como en la búsqueda de personas en grandes superficies y personas ocultas, especialmente en el contexto del paso clandestino de fronteras, y realizan la búsqueda, localización y recuperación de cadáveres, restos humanos y fluidos biológicos, conocido como REHU.
  • La detección de acelerantes del fuego, una especialidad reciente dentro de la Sección de Guías Caninos que colabora estrechamente con los especialistas de Policía Científica en investigaciones relacionadas con incendios.
  • La búsqueda de billetes de curso legal, utilizando sus habilidades y entrenamiento para detectar de manera efectiva posibles casos de falsificación.
policía-especial-canina

9. Brigada Móvil - Policía en el Transporte

La Policía en el Transporte tiene como objetivos prevenir delitos, brindar asistencia a los viajeros y controlar el uso de los medios de transporte por parte de la delincuencia organizada, incluyendo el tráfico de personas, estupefacientes y vehículos, y por lo tanto se encuentra en aeropuertos, estaciones de tren, puertos y terminales de autobús.

Específicamente lleva a cabo las siguientes tareas:

  • Realización de controles selectivos y revisiones de pasajeros en tránsito.
  • Supervisión general de las instalaciones urbanas donde se encuentran sus sedes.
  • Recepción de denuncias.
  • Verificación de la documentación de los pasajeros en los trenes internacionales.
  • Investigación de delitos relacionados con el ámbito de actuación de la Policía en el Transporte.
  • Brindar asistencia en situaciones de desastres o accidentes.
  • Colaborar y apoyar a los distintos servicios operativos de la Policía Nacional en el transporte público de pasajeros.
  • En las ciudades con redes de trenes metropolitanos, se realizan tareas similares a las del ferrocarril.

10. Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental

Las Unidades de Subsuelo de la Policía Nacional desempeñan un papel crucial en la seguridad de las infraestructuras subterráneas que existen en las ciudades, lugares con poca seguridad que brindan oportunidades de que se desarrollen actividades ilícitas.

Estas unidades se encargan de:

  • Elaborar informes y estudios de seguridad relacionados con el subsuelo de edificios oficiales, residencias de personalidades y representantes de la Administración del Estado.
  • Colaborar en la planificación y ejecución de dispositivos de seguridad tanto regulares como extraordinarios.
  • Realizar vigilancia, inspección preventiva y control del entorno subterráneo.
  • Intervenir operativamente en caso de comisión de delitos.
  • Inspeccionar y controlar las Unidades Territoriales en el subsuelo.
  • Supervisar y controlar los vertidos industriales en áreas urbanas.
  • Coordinarse y colaborar con otros cuerpos e instituciones.
  • Apoyar a la División de Formación y Perfeccionamiento en la impartición de cursos de especialización y actualización en esta especialidad. Además, brindar clases y conferencias en actividades formativas tanto dentro de la Policía como en otras instituciones que lo soliciten.

11. Unidades de Prevención y Reacción

Con el propósito de mejorar los servicios ofrecidos por la Policía Nacional y aumentar la capacidad operativa de las Brigadas de Seguridad Ciudadana que enfrentan desafíos particulares, se implementan las Unidades de Prevención y Reacción (UPR).

Estas unidades tienen como objetivo principal el de prevenir la delincuencia en situaciones específicas, así como mantener y, si es necesario, restablecer el orden y la seguridad ciudadana. De esta manera, se emplean prioritariamente al requerirse la intervención de unidades con sus características, que estén adecuadamente estructuradas y equipadas con una notable capacidad operativa.

En términos generales, sus funciones se centran en:

  • El despliegue de dispositivos especiales para prevenir la delincuencia.
  • El mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana.
  • El apoyo a otras unidades, servicios o instituciones en operativos específicos.
  • La reacción y la intervención ante cualquier situación que demande una acción inmediata.

12. Unidades de Seguridad Privada

La Unidad Central de Seguridad Privada se compone de dos brigadas, la Brigada Central de Inspección e Investigación y la Brigada Central de Empresas y Personal. Estas desempeñan una serie de funciones importantes:

  • Sobre autorizaciones y habilitaciones:

Se encargan de autorizar, inscribir y registrar nuevas empresas de seguridad, así como centros de formación y profesores. También participan en los tribunales y supervisan las pruebas de selección de vigilantes de seguridad. Además, se encargan de los exámenes para Jefes y Directores de seguridad, así como de la acreditación y registro del personal en distintas especialidades, incluyendo detectives privados.

  • En relación con el seguimiento, control e inspección:

Tienen la responsabilidad de supervisar los servicios y actuaciones de las empresas de seguridad autorizadas, así como controlar e inspeccionar establecimientos y centros de formación. También llevan a cabo inspecciones en despachos de detectives.

  • La detección de intrusismo y la recopilación de información son otras de las tareas importantes de estas brigadas:

Se dedican a investigar y detectar empresas que ofrecen servicios de seguridad sin la debida autorización, así como personal que realiza labores de seguridad sin la habilitación correspondiente. Además, recopilan información relevante sobre hechos delictivos que afectan a la seguridad ciudadana.

13. Medios Aéreos

El servicio de Medios Aéreos es dependiente de la División de Coordinación Económica y Técnica y tiene como objetivo primordial el de brindar respaldo operativo a las diversas unidades y servicios de la Policía Nacional, además de contribuir en operaciones humanitarias y de asistencia a la población.

Sus responsabilidades abarcan los siguientes puntos:

  • Ejercer la operación, administración, sincronización y supervisión de los recursos aéreos de la Policía Nacional, junto con el examen y planeación de las estrategias generales de acción.
  • Responsabilizarse por el mantenimiento de los aviones y sus equipos.
  • Proporcionar formación a los integrantes de diferentes rangos y clasificaciones de la Policía Nacional, incluyendo pilotos, técnicos de mantenimiento y operadores de sistemas especiales y equipos opcionales.
  • Dirigir y coordinar las Bases Periféricas.
  • Administrar y controlar la documentación y las licencias aeronáuticas tanto del personal como de los aviones.
  • Cooperar, respaldar y asesorar a las fuerzas de seguridad de otras naciones.
  • Manejar la explotación de datos estadísticos y realizar estudios para la administración de recursos, así como también la evaluación y prueba de nuevos equipos.

Por último, de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras dependen tanto la Unidad contra redes de Inmigración y Falsedades Documentales como la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina. Veámoslas con más detalle a continuación.

policía-operación-rescate

14. Unidad contra redes de Inmigración y Falsedades Documentales

La Unidad de Investigación de Delitos Migratorios y Documentación Falsa (UCRIF) despliega su labor en la investigación y combate de delitos relacionados con la migración y la falsificación de documentos a nivel nacional e internacional. Su enfoque principal radica en desmantelar redes criminales dedicadas al tráfico de personas, la inmigración irregular y el uso de documentos falsos. La UCRIF Central trabaja para proteger a los migrantes, garantizar la integridad de los sistemas migratorios y llevar ante la justicia a quienes perpetúan las actividades delictivas vinculadas a estos procesos.

Además de combatir el tráfico de personas y la inmigración irregular, la UCRIF Central concentra sus esfuerzos en la investigación y desarticulación de redes dedicadas a la producción y distribución de documentos falsos. Estos documentos ilícitos representan una amenaza para la seguridad y la identidad de las personas, permitiendo a los delincuentes evadir los controles y llevar a cabo actividades criminales. La unidad se encarga de investigar a fondo estas operaciones, con el objetivo de interrumpir su funcionamiento y llevar a los responsables ante la justicia, contribuyendo así a salvaguardar la integridad de las fronteras y prevenir delitos relacionados con la documentación falsa.

15. Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina

La Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina es una unidad policial operativa especializada en la lucha contra la inmigración clandestina y el control de fronteras. Su principal objetivo es reforzar, en momentos críticos, a las unidades territoriales y, especialmente, a los Puestos fronterizos. Estas situaciones suelen darse cuando hay una alta demanda de servicios de transporte aéreo, marítimo y terrestre.

Esta brigada desempeña un papel fundamental en la protección de las fronteras y la seguridad nacional. Su personal altamente capacitado y sus recursos especializados permiten abordar de manera eficiente y rápida las situaciones que representan una amenaza para el control migratorio. Trabajan en estrecha colaboración con otras agencias y unidades para asegurar que los procedimientos de inmigración sean rigurosos y se cumplan de manera adecuada.

No content has been found here, sorry 🙂
Call Now ButtonLlámanos