Al construir oraciones complejas en español, uno de los elementos fundamentales es la oración subordinada. Estas estructuras permiten enriquecer y matizar el significado de una oración principal, añadiendo información adicional, explicaciones, condiciones o razones. A diferencia de las oraciones coordinadas, las subordinadas no pueden funcionar por sí solas: dependen sintácticamente de otra oración y están unidas a ella mediante nexos como que, cuando, porque o aunque.
Comprender qué son las oraciones subordinadas y cómo se clasifican es clave para mejorar tanto la expresión oral como escrita. En este texto exploraremos qué significa que una oración sea subordinada, los diferentes tipos que existen según su función (sustantivas, adjetivas y adverbiales), y cómo identificarlas y construirlas correctamente. Además, se incluyen ejemplos y ejercicios prácticos para afianzar el aprendizaje de esta parte esencial de la gramática española.
Según la función sintáctica que desempeñan en la oración principal, las oraciones subordinadas se clasifican en tres tipos: sustantivas, adjetivas (de relativo) y adverbiales. Las subordinadas sustantivas equivalen a un sintagma nominal y pueden funcionar como sujeto, complemento directo, complemento de régimen, atributo, etc. Las subordinadas adjetivas actúan como modificadores de un sustantivo de la oración principal (como haría un adjetivo), añadiendo información adicional o delimitándolo. Por último, las subordinadas adverbiales funcionan como complementos circunstanciales del verbo principal, aportando datos de tiempo, lugar, modo, causa, finalidad, condición, concesión, etc. (es decir, cumplen la misma función que lo harían un adverbio o una expresión adverbial).
Una subordinada sustantiva realiza funciones equivalentes a un sustantivo en la oración principal. Suelen introducirse con que o con palabras interrogativas/exclamativas como si, qué, quién, cómo, cuándo, dónde, etc.
Por ejemplo, en «Que vengas me alegra», la subordinada «Que vengas» actúa como sujeto. En «Dijo que vendría pronto», la subordinada «que vendría pronto» funciona como complemento directo. En «Me acordé de que faltaba», aparece como término de la preposición de. Si la oración expresa deseo o mandato suele usar subjuntivo: «Quiero que me expliques». Para comprobar que es sustantiva, puede sustituirse por un pronombre neutro como eso: «Que vengas me alegra» equivale a «Eso me alegra».
La subordinada adjetiva (o de relativo) complementa o califica a un sustantivo de la oración principal como lo haría un adjetivo. Tiene un antecedente (el sustantivo al que se refiere) y se introduce con pronombres relativos o adverbios relativos como que, quien, el que, la cual, cuyo, donde, como, etc. Por ejemplo, «El libro que leíste es interesante» (la cláusula «que leíste» califica a «el libro»). Este tipo puede ser especificativo (va sin comas y delimita el antecedente) o explicativo (va entre comas y añade información extra). Ejemplo especificativo: «Busco al estudiante que ganó la beca» (acota cuál estudiante). Ejemplo explicativo: «Mi hermano, que vive en Madrid, llegará mañana» (la subordinada, entre comas, brinda un dato adicional).
La subordinada adverbial funciona como complemento circunstancial del verbo principal: modifica su significado aportando información de tiempo, lugar, modo, causa, finalidad, condición, concesión, etc. El nexo subordinante determina la circunstancia. Por ejemplo, «cuando» introduce tiempo («Iré cuando termine»), «donde» indica lugar («Lo dejé donde dijiste»), «como» modo («Hazlo como te dije»), «porque» causa («No vino porque estaba enfermo»), «para que» finalidad («Estudia para que apruebes»), «si» condición («Vendré si es posible»), «aunque» concesión («Iremos aunque llueva»). Por ejemplo, en «Te llamaré cuando termine de trabajar» la cláusula «cuando termine de trabajar» es subordinada adverbial de tiempo. En «Salimos aunque lloviera», «aunque lloviera» es subordinada concesiva (se realiza la acción pese a una condición). Algunas subordinadas adverbiales combinan preposiciones y conjunciones (antes de que, a fin de que, por si, etc.), y pueden colocarse al comienzo o final de la oración principal sin cambiar el sentido esencial.
Para practicar estos tipos de oraciones subordinadas, se pueden realizar ejercicios de identificación y construcción. Algunos ejemplos de actividades útiles son:
Estos ejercicios ayudan a reforzar la identificación de la función sintáctica de cada subordinada y la elección correcta del nexo (la palabra subordinante) que las conecta con la oración principal en diferentes contextos.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
PHPSESSID | session | This cookie is native to PHP applications. The cookie is used to store and identify a users' unique session ID for the purpose of managing user session on the website. The cookie is a session cookies and is deleted when all the browser windows are closed. |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
_ga | 2 years | The _ga cookie, installed by Google Analytics, calculates visitor, session and campaign data and also keeps track of site usage for the site's analytics report. The cookie stores information anonymously and assigns a randomly generated number to recognize unique visitors. |
_gat_gtag_UA_179962549_1 | 1 minute | Set by Google to distinguish users. |
_gid | 1 day | Installed by Google Analytics, _gid cookie stores information on how visitors use a website, while also creating an analytics report of the website's performance. Some of the data that are collected include the number of visitors, their source, and the pages they visit anonymously. |
CONSENT | 2 years | YouTube sets this cookie via embedded youtube-videos and registers anonymous statistical data. |
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
VISITOR_INFO1_LIVE | 5 months 27 days | A cookie set by YouTube to measure bandwidth that determines whether the user gets the new or old player interface. |
YSC | session | YSC cookie is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos on Youtube pages. |
yt-remote-connected-devices | never | YouTube sets this cookie to store the video preferences of the user using embedded YouTube video. |
yt-remote-device-id | never | YouTube sets this cookie to store the video preferences of the user using embedded YouTube video. |
Escríbenos por WhatsApp