Cómo calcular la nota de admisión a la Universidad: 5 conceptos clave

Es normal que el examen de ingreso a la Universidad te provoque ansiedad, nervios o incertidumbre, sin olvidar que algunas asignaturas te pueden gustar más que otras.

Muchas veces la falta de conocimiento sobre los requisitos para entrar a la Universidad hace que todo parezca más difícil, sin embargo, si empleas tu tiempo en prepararte para ello, lo superarás con éxito.

El mejor consejo es estudiar con dedicación y analizar cuáles son las materias en las que se necesitas refuerzos. La Selectividad es una prueba más y no debes considerarla un obstáculo que te impida estudiar la carrera de tus sueños.

En este artículo te explicamos cómo se calcula la nota de admisión y qué calificaciones debes tener en cuenta.

Cinco conceptos básicos para calcular la nota de admisión

1.- La Fase General (Obligatoria):

Esta fase se compone de cuatro exámenes de carácter obligatorio, tres de ellos comunes a todas las modales de bachillerato: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Lengua Extranjera II y el cuarto examen depende de la materia de modalidad del Bachillerato (Fundamentos del Arte II para Artes, Latín II para Humanidades, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II para Ciencias Sociales y Matemáticas II para Ciencias).

En algunas Comunidades Autónomas tendrán que hacer un quinto examen de carácter obligatorio, un examen de otra lengua oficial.

Cada materia de esta fase puntúa de 0 a 10 puntos, pero tienes que sacar un mínimo de 4 puntos en total en esta fase para que pueda ponderar con el Bachillerato.

2.- La Fase Específica:

Se trata de una fase optativa cuya principal función de esta fase es sumar puntos para mejorar la nota de admisión, cada estudiante podrá examinarse de cualquiera de las materias de modalidad de Bachillerato.

El máximo de exámenes que se pueden realizar en esta fase es de cuatro, aunque para calcular tu nota se elegirán las dos materias con las calificaciones más altas.

Materias troncales según el Bachillerato:

CIENCIAS:
– Biología
– Dibujo Técnico II.
– Física
– Geología.
– Química

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES:
– Economía de la Empresa
– Geografía
– Griego II
– Historia del Arte

ARTE:
– Artes Escénicas
– Cultura Audiovisual II.
– Diseño.

En esta fase tenemos que tener en cuenta el parámetro de ponderación, nos servirá para subir la nota de admisión siempre que hayamos obtenido una calificación en la materia igual o superior a 5.

No todas las materias ponderan igual, las materias de modalidad de la Fase Específica tendrán un valor a 0,1 siempre que estén relacionadas con los estudios universitarios que vas a realizar posteriormente, pero las universidades pueden subir el valor a 0,2 a las materias que estimen más útiles en cada grado.

Finalmente, este parámetro (0,1 o 0,2) se multiplicará por la nota que hayas obtenido en el examen, de tal modo, si alcanzas un 10 en una asignatura que pondera un 0,2 tu nota de acceso aumentará dos puntos.

3.- Las cuatro notas esenciales:

• La nota del Bachillerato: se trata de la media obtenida en los dos cursos de bachillerato para lo cual se suman todas las notas de ambos cursos y se dividen por el número de asignaturas cursadas.

La nota de EvAU: es la calificación que obtienes en la Fase General de Selectividad, es indispensable obtener mínimo 4 para poder ponderar con la nota de Bachillerato.

Esta nota no caduca, pero puedes mejorarla presentándote de nuevo a la Fase Obligatoria sin límite de convocatorias.

• La Calificación de Acceso a la Universidad (CAU): Es la ponderación de tu nota de EvAU con la nota media de Bachillerato. (Puede ser como máximo 10 puntos). Para ingresar en la Universidad necesitas al menos una nota igual o superior a 5 puntos.

La obtenemos aplicando la siguiente fórmula:

CAU= (0,6 x Nota de Bachillerato) + (0,4 x Nota de EvAU)

• La nota de Admisión: es el resultado de la suma de la nota de Acceso y la ponderación de la calificación de las materias de la Fase Específica. (Puedes llegar hasta los 14 puntos).

4.- Calcular la nota de admisión:

Con esta calificación es con la que vas a competir para conseguir una plaza en la universidad pública, la obtenemos sumando la calificación de Acceso a la Universidad (CAU) y la ponderación de las dos materias con la calificación más alta.

Nota de Admisión= CAU + (AxM1) + (BxM2)

A y B: son los parámetros de ponderación que dependerán de la universidad (0,1 o 0,2).

M1 y M2: son las asignaturas en las que has obtenido la calificación más en la EvAU (Fase Obligatoria y Fase Voluntaria).

Es importante revisar cuáles son las asignaturas que se ponderan por 0,2 y cuáles por el 0,2 según el grado y la universidad.

5.- Encontrar la mejor opción:

Hay que recordar que la Nota de Admisión es un concepto de interés para las universidades que tienen límite de plazas en sus carreras, puesto que se considera el único criterio que manejan para conceder o negar el ingreso a estudiantes.

Si lo que buscas es obtener el mejor resultado en Selectividad, debes escoger un centro que te ofrezca cursos de preparación.

La Academia de enseñanza Puerta Real es una excelente opción porque cuenta con 20 años de experiencia y ha logrado que más de 15.000 estudiantes accedieran a grados universitarios con los mejores resultados.

Si quieres conocer más sobre todas las opciones que te ofrecen ingresa a www.academia-granada.es y asegura tu ingreso a la Universidad.

Consigue la mejor nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *