¿Se puede opositar a Policía Nacional teniendo tatuajes?

Has tomado una decisión y tienes claro que te quieres prepararar para opositar a Policía Nacional, pero tienes, o quieres, hacerte un tatuaje y no sabes si es motivo de exclusión o te impedirá de alguna forma acceder, ¿verdad?

No pasa nada, porque en este post te vamos a contar todo lo que debes saber sobre los tatuajes a la hora de presentarte a unas Oposiciones de Policía Nacional, así como te daremos consejos y resolveremos todas las dudas que puedan surgirte por el camino.

¿Puedo opositar a Policía Nacional teniendo tatuajes?

Tenemos una buena noticia que darte: un tatuaje no supone ningún motivo de exclusión a la hora de empezar con las Oposiciones para entrar en el Cuerpo de la Policía Nacional, siempre y cuando el tatuaje no sea ofensivo o vaya en contra de los valores de la Policía Nacional. Es decir, puedes tener tatuajes para opositar a Policía Nacional dependiendo del significado. Además, también se tendrá en cuenta el lugar donde tengamos el tatuaje hecho, ya que puede afectar a nuestra valoración.

Si posees un tatuaje en el presente, o quieres hacértelo antes de las Oposiciones, debes ser consciente de que en la entrevista personal querrán saber cuál es el significado del mismo, qué implica y cuáles han sido sus motivos. Os recordamos que no será motivo de exclusión, pero sí habrá valoración de los mismos.

La entrevista personal es una parte del proceso de selección que suele realizarse en la parte final del mismo y tiene como objetivo evaluar factores de socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales. Por este motivo, queremos informaros de qué hacer y cómo llegar a esa entrevista de la mejor forma.

Debemos tener en cuenta que hemos avanzado mucho en el mundo de los tatuajes, pero que todavía hay gente que tiene muchos estereotipos y piensa que un tatuaje puede dañar la imagen de la Policía Nacional.

 

tatuajes en la Policía Nacional

¿Qué pasa si el tatuaje es visible?

Como bien hemos comentado, que tengas tatuajes no supone ningún motivo de exclusión para entrar en el cuerpo de la Policía Nacional.

Por lo que, da igual que el tatuaje sea, o no, visible cuando lleves el uniforme tanto de verano como de invierno, ya que podrás presentarte a las Oposiciones, siempre que el tatuaje no sea ofensivo o vaya en contra de los valores del cuerpo.

¿Qué es un tatuaje en contra de los valores del CNP?

Ya hemos aclarado que los tatuajes visibles, o no, están permitidos en las Oposiciones al cuerpo de Policía Nacional siempre que no vaya en contra de los valores del cuerpo, pero ¿qué significa que un tatuaje va en contra de los valores del Cuerpo Nacional de Policía?

Para responder a esto, es necesario que conozcáis que existen una serie de tatuajes que tienen ciertas limitaciones y que pueden suponer tu expulsión. Son aquellos que contengan un mensaje del siguiente tipo:

  • Político
  • Homófono
  • Xenófobo
  • Violento u ofensivo

Si tu tatuaje no pertenece a ninguno de estos motivos es probable que no tengas problemas para continuar con el proceso, pero no debemos olvidar que durante la entrevista se valoran los factores de socialización, rasgos de personalidad, comunicación, motivación, etc.

Si alguno de los tatuajes no cuadra en los valores que debe tener el aspirante puede ser suspendido en la fase de la entrevista.

¿Dónde no se puede tener tatuajes para ser Policía Nacional?

Debemos tener en cuenta que, aunque no hay una exclusión oficial por llevar tatuajes, hay ciertas partes del cuerpo donde no está permitido llevar tatuajes. Tatuajes grandes en partes muy visibles como:

  • Cara
  • Cuello
  • Manos

El motivo real de por qué se puede considerar que un tatuaje en estas zonas es problemático es porque al ser tatuajes muy visibles pueden facilitar la identificación del agente, poniendo así en peligro su anonimato.

No es lo mismo un tatuaje pequeño en la muñeca, que un tribal en el cuello.

¿Qué preguntas pueden hacer sobre el tatuaje en la Entrevista Personal?

Durante el reconocimiento médico, se dejará constancia de que tienes tatuajes sobre los que te podrán preguntar en la última fase de la entrevista. Querrán saber cuál es el significado de tu tatuaje, qué implica y cuáles han sido los motivos que te han llevado a hacértelo.

Teniendo todo esto en cuenta, os dejamos algunas de las preguntas que probablemente tengas que contestar:

  • ¿Qué significa tu tatuaje y qué quieres transmitir con el mismo?
  • ¿Qué opinas de los policías que tienen tatuajes?
  • ¿Por qué llevas ese tatuaje?
  • ¿Por qué te lo hiciste?
  • ¿Alguna vez has visto a un Agente de la Ley con tatuajes?
  • ¿Crees que los policías deben llevar tatuajes?

 

Tatujaes Oposiciones Policía Nacional

¿Cómo se debe responder a las preguntas acerca del tatuaje?

Cuando nos preparamos para la entrevista, debemos prepararnos sabiendo que recibiremos preguntas sobre el tatuaje, puesto que, como bien hemos dicho anteriormente, durante el reconocimiento médico ya avisamos de que así era.

Al tener un tatuaje no solo tendrás que prepararte las preguntas básicas relacionadas con la profesión a la cual quieres acceder, sino que, como ya te hemos comentado, tendrás que prepararte las posibles preguntas del apartado anterior y lo mejor es que, en resumen, busques buenos argumentos.

Prepárate las preguntas teniendo en cuenta que a los examinadores no les importarán los motivos estéticos de los tatuajes, sino que querrán ir más allá.

Tienes que hacer ver que los tatuajes son totalmente inofensivos y que no van a repercutir en tu trabajo en la Policía Nacional.

Desde aquí, recomendamos intentar explicar el valor positivo que tienen esos tatuajes para ti, como pueden ser recuerdos de la infancia, valores positivos sobre tu personalidad o la apreciación del arte. De esta forma aportarás valor a tu candidatura.         

Si mi tatuaje es motivo de exclusión, ¿qué hago?

Una vez llegados hasta aquí, probablemente ya tengas más claro cómo afrontar todo lo relacionado con los tatuajes y las Oposiciones a Policía Nacional. Puede darse el caso de que la respuesta que vayas a dar sobre el significado de tus tatuajes en la entrevista no esté alineada con los principios y valores del Cuerpo de Policía Nacional, debido a lo ya mencionado anteriormente, por lo que hay una alta probabilidad de que tengas problemas para conseguir la plaza.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Una buena opción sería eliminarlos con láser, ya que es la única forma viable en la actualidad para hacer desaparecer un tatuaje, pero hay que informarse bien sobre este proceso y acudir a un profesional.

Y tener en cuenta que nunca es buena opción intentar esconder el tatuaje con maquillaje o cremas especiales.        

Tatuajes en la Policía Nacional y en la Policía Local: Diferencias

Podéis llegar a pensar que acceder a ser Policía Nacional o Policía Local pueda acarrear diferencias en los criterios de elección para las Oposiciones y todo lo relacionado con tatuajes.

Queremos volver a recalcar que no hay diferencias, ya que los tatuajes no están regulados y no son motivos de exclusión del proceso. Eso sí, hay que aclarar que el Cuerpo de la Policía Nacional depende del Gobierno de la Nación mientras que la Policía Local depende de las corporaciones locales.

Por este motivo, los requisitos para acceder a la Policía Local, que depende del órgano municipal convocante, pueden verse modificados en función de la Comunidad en la que nos encontremos.

Esto significa que quizás en la Comunidad Valenciana los requisitos sean diferentes a los que existen actualmente en Galicia.

Diferencias entre Policía Nacional y Guardia Civil respecto a tener tatuajes

Así como en la Policía Nacional no existe un Real Decreto que regule los tatuajes, en el caso de la Guardia Civil sí existe uno, como podemos ver en este Boletín del Estado, por lo que estos están regulados y sí se estipulan los criterios de selección.

Un ejemplo de esto es que los tatuajes pueden ser visibles vistiendo el uniforme de la Benemérita, salvo que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares que puedan atentar contra la disciplina o imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, o cualquier otro contenido vetado por la ley.

El propio Real Decreto hace referencia también a la prohibición de las argollas, espigas, inserciones, automutilaciones, adhesivos, dilataciones y similares.

Por lo que, si quieres acceder al Cuerpo de la Guardia Civil, tendrás que estar al día del Real Decreto y ver si cumples con todo lo necesario.

Más artículos sobre oposiciones
Call Now ButtonLlámanos