¿Cuál es la altura mínima para ser Policía Nacional en 2023?

Las Oposiciones a Policía Nacional son unos de los estudios más demandados en la actualidad y recientemente ha sufrido uno de los cambios más grandes y más importantes de los últimos tiempos: la estatura mínima necesaria para acceder a ellas deja de estar vigente.

Esto es un gran avance y elimina una de las mayores restricciones que limitaba el acceso de un grupo considerable de la población a ser parte del Cuerpo Nacional de Policía. ¡Sigue leyendo, que queremos contaros las buenas noticias con todo detalle!

Cambio en la altura mínima necesaria para ser Policía Nacional

Recientemente, el Ministerio del Interior publicó en el BOE Núm. 34, del 9 de febrero de 2022, la eliminación del requisito de altura mínima para hacer las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía.

Esto supone un gran avance y una apertura de posibilidades para un numeroso grupo de la población, ya que, por ejemplo, el 45% de las mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística, tienen una altura inferior a 1,60 metros que era donde se situaba el límite anterior. Mientras que alrededor del 45% de los hombres tienen una estatura menor a 1,70 metros (mínimo permitido hasta 2022). Si tienes curiosidad sobre estos datos, puedes consultar el estudio completo aquí.

Como puedes comprobar, se trata de una medida de inclusión para un gran número de la población que van a poder optar a formar parte de la Policía Nacional.

estatura mínimo Policía Nacional

La eliminación de la estatura mínima supone equiparar criterios con una gran parte de cuerpos policiales europeos, los cuales no tenían este factor limitante, como puede ser Francia, Italia, Finlandia, Reino Unido, etc.

¿Qué unidades del Cuerpo de Policía mantienen altura mínima?

En algunas unidades de actuación especiales del Cuerpo Nacional de Policía sí que se mantiene el mínimo de altura permitido, al ser una condición indispensable para el correcto rendimiento y operatividad de las unidades. Estos grupos de operaciones son:

– UIP: Unidad de Intervención Policial

–  GEO: Grupo Especial de Operaciones

– UPR: Unidad de Prevención y Reacción

¿Cuál es la altura mínima exigida para ser GEO, UIP o UPR?

Los requisitos de altura para formar parte de estas unidades se mantienen exactamente igual que los exigidos hasta la fecha: la talla mínima en hombres será de 1,65 metros y en mujeres de 1,60 metros.

Altura mínima para Policía Nacional en 2021 y 2022

Hasta ahora, en todas las Oposiciones a Policía Nacional convocadas por el Estado, se contaba con el requisito mínimo de la altura tanto para hombres como para mujeres. Esta estatura mínima era la siguiente:

  • Hombres: 1,65 metros
  • Mujeres: 1,60 metros

De esta forma, aquel candidato que su estatura era inferior a la citada, directamente no podía optar al puesto.

Si un candidato se presentaba, aún siendo consciente de no cumplir con ese requisito, lo eliminaban de las pruebas, ya que el Tribunal realizaba la comprobación de la estatura en la primera prueba (las pruebas físicas).

¿Cómo se realizaba la medición hasta esta última actualización?

Durante la realización de la primera fase de la Oposición a Policía Nacional, un Tribunal médico, junto a un miembro del Tribunal, realizan la comprobación de estatura de los opositores para asegurarse de que cumplen con el requisito que estaba vigente hasta hace muy poco. Aunque la duda que tenían muchos opositores era saber cómo se realizaban las mediciones y es lo que vamos a ver a continuación.

Se contaban con dos formas de realizar la medida de la estatura de los futuros Policías Nacionales:

  • Una medición con láser, la cual había que sobrepasar la altura mínima exigida para ser Policía Nacional.
  • En el caso de haber salido fallida la primera medición, pasarían a hacerle una medición manual en una sala privada.

En las segundas mediciones, que se daban en caso de no superar la primera, se realizan con los opositores descalzos y se comprueban algunos aspectos más:

  • Que los pies están completamente apoyados, haciendo hincapié en los talones, para que no intenten ganar altura levantándolos.
  • No disponer de una postura antinatural.
  • Que el opositor no lleve peinados, ni bultos o chichones, que le den esos centímetros que le puedan faltar para superar la medición.

Estatura mínima Oposiciones Policía Nacional

 

Historia de la altura mínima en el CNP años anteriores

 

Como la inmensa mayoría de aspectos que conocemos, el requisito de la altura mínima en la Policía Nacional ha ido evolucionando a lo largo de los años y sufriendo ciertas modificaciones:

AñoHombresMujeres
19951,70m1,65m
20061,70m1,60m
20071,65m1,60m
2023

Como puedes ver en la tabla, cada vez la altura mínima ha sido menos restrictiva dando así más oportunidades a hombres y mujeres, hasta que, finalmente, en el 2023 se ha eliminado por completo la restricción de la estatura y acabando con la discriminación existente hasta la fecha.

¿Cuál es la altura mínima para ser Guardia Civil?

Cabía esperar que si el cambio en la estatura se ha producido en Policía Nacional, también pudiera verse reflejado en oposiciones de otros cuerpos del estado, como es el caso de la Guardia Civil. Desgraciadamente, este no ha sido el caso y se sigue manteniendo una restricción de estatura mínima para acceder a la Benemérita. En este caso lo mínimo exigido para formar parte de la Guardia Civil es:

  • Hombre: 1,60 metros
  • Mujer: 1,55 metros

Si bien es cierto que es menos restrictivo que la antigua normativa de la Policía Nacional (5 centímetros menos en ambos casos), todavía les falta dar un último paso para eliminar dicha limitación y acabar con la discriminación existente.

No te preocupes si no puedes presentarte a Guardia Civil por la altura, a partir de ahora, el Cuerpo Nacional de Policía te espera.

Más artículos sobre oposiciones
Call Now ButtonLlámanos