Cómo elegir una carrera: 10 tips que te ayudarán a saber qué estudiar

Est√°s en uno de los momentos m√°s importantes de tu vida. Un momento que puede definir c√≥mo te vas a ganar la vida durante los pr√≥ximos 30 a√Īos m√≠nimo. Es una decisi√≥n que no puedes tomar a la ligera, algo que debes meditar y pensar con la cabeza fr√≠a, por eso queremos echarte una mano sobre c√≥mo elegir una carrera. Te traemos unos consejos que te ayudar√°n a esclarecer un poco m√°s sobre el camino y ayudarte a saber qu√© carrera estudiar.

‚ÄúNo s√© qu√© carrera estudiar‚ÄĚ

No eres la √ļnica persona que se identifica con esta afirmaci√≥n. Muchos j√≥venes se encuentran en una situaci√≥n complicada cuando tienen que decidir qu√© carrera elegir. Gustos personales, salidas profesionales, tradici√≥n familiar o facilidad de la carrera son algunos de los factores que entran en juego en tu decisi√≥n. Lo √ļnico que debes hacer es saber c√≥mo priorizarlos. Tienes que analizar la situaci√≥n y razonar bien tu elecci√≥n, y para ello hemos creado este art√≠culo.

Ten en cuenta que este post es sólo para orientarte, para guiarte sobre la forma en que debes tomar la decisión, pero no algo que debas seguir a rajatabla. No hay decisiones completamente correctas o incorrectas, y de todo error se puede aprender. ¡Eso no lo olvides!

10 tips para saber cómo elegir una carrera

Estos consejos pueden ayudarte a tomar una decisi√≥n acertada sobre lo que estudiar en tu futuro. ¬ŅQuieres saber cu√°les son?

1. No pienses sólo en el sueldo que tendrás

Ten en cuenta que tendr√°s que pasarte, en el mejor de los casos, 8 horas diarias y 5 d√≠as a la semana en ese puesto de trabajo. Son muchas horas, y si no tienes pensado cambiar de profesi√≥n durante tu vida adulta, entonces tambi√©n ser√°n muchos a√Īos. Si la carrera que te encanta crees que tiene pocas salidas profesionales, investiga. Es posible que exista una carrera similar o una variante de lo que te gusta hacer y que tenga un gran futuro en la industria.

2. ¬ŅDebes tener en cuenta la tradici√≥n familiar?

Sabemos que tu familia es importante, que te importa en gran medida lo que ellos puedan opinar sobre tu futuro. Incluso en ocasiones se dispone de un negocio familiar donde se puede ejercer una profesi√≥n, y eso es un puesto asegurado. En este caso puedes seguir la misma regla que el consejo anterior. Imag√≠nate a ti ejerciendo esa profesi√≥n durante 8 horas al d√≠a. ¬ŅSer√≠as capaz?

3. Investiga sobre cómo es la profesión

A veces nos hacemos una imagen equivocada sobre c√≥mo es una profesi√≥n, sobre todo por pel√≠culas y series de televisi√≥n. Investiga c√≥mo es realmente el ejercicio de ese trabajo que te gustar√≠a realizar alg√ļn d√≠a. En Internet puedes encontrar muchas fuentes de informaci√≥n que hablen sobre ello.

4. Si est√° a tu alcance, pregunta a varias personas que la ejerzan

Este consejo va un poco en relación con la anterior. La idea es que conozcas qué puede ser lo más satisfactorio de ejercer la profesión, además de cuál puede ser la desventaja. Hablando con expertos de la profesión puedes aprender mucho sobre ella.

como-elegir-una-carrera-universitaria

5. Haz una lista de pros y contras de la profesión

Es un ejercicio que siempre ayuda, sobre todo cuando tenemos dos o m√°s opciones delante. Puedes hacerte una imagen global de lo que ofrece cada carrera que tienes en mente.

6. Debes considerar el tiempo que pasar√°s estudiando

Imagina que est√°s pensando en estudiar medicina. En este caso sabes que no es una carrera f√°cil, que requiere muchas horas de estudio y dedicaci√≥n, as√≠ como una cantidad de a√Īos considerable. ¬ŅEs algo que estar√≠as dispuesto/a a soportar?

7. Analiza tu personalidad

A veces no nos damos cuenta de que nuestra personalidad es muy importante a la hora de elegir qu√© carrera estudiar. Los rasgos que te definen como persona son los que te ayudar√°n a desenvolverte en tu puesto de trabajo. ¬ŅLo hab√≠as pensado alguna vez?

8. Ten en cuenta tus intereses personales

¬ŅQu√© es lo que realmente te motiva? Aunque probablemente ya hayas o√≠do esta afirmaci√≥n, te la volvemos a repetir: cuando te apasiona lo que haces, no lo consideras un trabajo. La motivaci√≥n es IMPORTANT√ćSIMA. De hecho, deber√≠a ser lo primero de tu lista.

9. Recuerda que tendr√°s momentos geniales y otros no tanto

Ninguna profesión es perfecta. Incluso si tienes la suerte de dedicarte a lo que más te gusta hacer y tener un sueldo más que digno, tendrás momentos no tan buenos, aunque sí serán menos frecuentes que los buenos.

10. No te preocupes tanto por el tiempo

Seguramente el tiempo sea un factor determinante en tu decisión. Pero no deberías darle tanto peso como crees. El tiempo no debería impedir que elijas una profesión que te apasiona, ya que más tarde o temprano estarás haciendo lo que más te gusta. ¡Y eso vale la pena!

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a saber cómo elegir una carrera. Por nuestra parte sólo podemos decirte… ¡Mucha suerte! Y si quieres asegurarte la plaza en la carrera por la que te hayas decidido, tenemos un curso de preparación de selectividad con el que podrás acceder con la nota que quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.