Estudiar un ciclo formativo: ¿Por qué es buena idea?

Si estás deseando incorporarte en el mundo laboral, un ciclo formativo va a ser tu apuesta segura para conseguirlo. Así que, si quieres saber por qué cursar esta formación que es todo un acierto… ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un ciclo formativo?

Un ciclo formativo es una modalidad de estudio que se caracteriza por capacitar al estudiante a la realización calificada de ciertas profesiones. Al alumno se le ofrece la formación necesaria para obtener las competencias profesionales y la calificación que se necesita para llevar a cabo las tareas propias de una profesión.

Los ciclos formativos se dividen en 3 grandes grupos:

  • Ciclo Formativo Profesional Básico: se trata de enseñanzas de carácter obligatorio y gratuito que  al finalizarlo, el alumno obtendrá el título de Profesional Básico.
  • Ciclo Formativo de Grado Medio: forman parte de la educación secundaria post-obligatoria y el graduado obtendrá la titulación de Técnico.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior: pertenecen a la categoría de estudios superiores por lo que, una vez finalizado, se conseguirá el título de Técnico Superior.

Cabe mencionar que para la realización de un ciclo formativo de grado medio es necesario haber completado la enseñanza secundaria obligatoria (ESO) y se pueden llevar a cabo desde los 16 años de edad.

Ventajas de estudiar un ciclo formativo

Como indica el Ministerio de Educación, el año pasado los ciclos formativos contaron con una empleabilidad del 70% entre los jóvenes. Esto se debe a que tras finalizar las prácticas formativas durante sus estudios se les ofreció la posibilidad de un contrato de trabajo dentro de la misma empresa. Cosa que a los estudiantes de grado universitario no les suele ocurrir.

La Formación Profesional (FP) cuenta con más de 150 ciclos formativos y 26 familias profesionales, por lo que son formaciones teórico-prácticas muy específicas para cubrir la mayoría de las ofertas de empleo.

Algunos de los beneficios de estudiar un FP son:

  • Es un tipo de formación muy orientada a la práctica
  • Capacita para lograr un empleo mejor
  • Son ciclos formativos cortos
  • Existe una gran demanda laboral de técnicos titulados en formación profesional

De esta manera, para que alcances tu máximo desarrollo y obtengas actitudes y aptitudes concretas para tu campo profesional, es interesante que comiences por un ciclo formativo de grado medio que, una vez superado, te permite acceder según tu rama al ciclo de grado superior.

Además, si superas satisfactoriamente un ciclo formativo de grado superior, tendrás la posibilidad de acceder directamente a un grado universitario y obtener la máxima consideración académica en tu campo.

Prepara tu prueba de acceso a ciclo formativo con Academia Puerta Real

La Academia Puerta Real te ayudará a conseguir la admisión a ciclos formativos, tanto para el medio como para el superior. Las clases las podrás realizar de forma presencial, asistiendo al centro de estudios en el horario programado, o realizar tu ciclo formativo online.

Contarás con profesores cualificados que te enseñarán todo lo necesario para que empieces a formar la carrera profesional que tú quieras. 

No dudes en infórmate sin ningún tipo de compromiso y garantizar un futuro con nosotros. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.