Cómo Aprender Inglés desde Cero: 10 Consejos Útiles

¿Quieres aprender inglés desde cero y no saber por donde empezar? Es normal que te parezca un camino largo, pero nada más lejos de la realidad. En Academia Puerta Real te traemos 10 consejos sobre cómo aprender inglés desde cero.

Los 10 mejores consejos para aprender inglés desde cero

Cada día el inglés es más importante y es necesario para el ámbito académico, profesional o incluso para comunicarnos cuando estamos de viaje. Para aprender inglés fácilmente, sólo tienes que dejarte aconsejar y guiar por profesionales.

Por este motivo te traemos estos 10 trucos que sí funcionan con nuestros alumnos:

1. El inglés no es igual que el español

Normalmente comienzas a estudiar inglés pensando que es como el español, es decir, intentas traducir la gramática del español, cosa que es un grave error.

La formulación de una frase en inglés es diferente. Puede haber coincidencias con nuestro idioma, pero no tienes que dar por hecho que serán iguales.

El truco es no pensar en español cuando se estudie inglés. Cuando leas o escribas para aprender inglés, mentalmente debes pensar en ese mismo idioma. Este proceso te ayudará a familiarizarte con el idioma.

2. Aprende lo que necesitas

En muchas ocasiones, en las clases de inglés del colegio te enseñan como si fuera una lengua clásica, es decir, un idioma en el que puedes estar estudiando la gramática durante años sin tener que encontrarte ni una sola situación en la que tienes que comunicarte en inglés.

aprender-inglés-desde-cero

Cuando se quieres aprender inglés, es porque vas a necesitar para comunicarte en inglés, por ello es necesario reorientar esta metodología clásica de aprendizaje de un idioma.

Es necesario que te adaptes a las situaciones de hoy, a estudiar no sólo la gramática como tal, sino aprender a hablar el idioma, a crear las frases correctas y que necesitas cuando estás teniendo una conversación con otra persona en inglés.

3. Lee en inglés 

Si de vez en cuando disfrutas con un buen libro, entonces este es otro truco muy fácil que puedes utilizar.

Elige un libro que te guste mucho, es decir, que hayas leído previamente en tu idioma. Consíguelo en la versión inglesa, y lee, lee y lee.

En los libros, el vocabulario es muy extenso, mucho más que en aquellos que utilizabas en el colegio en la asignatura de inglés.

Si crees que tu libro favorito es demasiado extenso para leerlo en inglés, entonces escoge uno más pequeño y famoso. Es muy importante que lo conozcas y sepas de qué trata. Por ejemplo: El Principito.

En el caso de que seas un profesional, en prácticamente todos los campos puedes encontrar nuevas publicaciones científicas cada día llenas de vocabulario específico de tu sector. Es la mejor forma de ir dominando el vocabulario de tu ámbito laboral en inglés.

leer-libros-inglés

4. Escucha la música, series y películas en inglés

Escuchar es la base para aprender cualquier idioma. A partir de lo que oyes, puedes repetir y pronunciar como es debido. Si escuchas mal, no podrás pronunciar bien y eso implica una mayor dificultad a la hora de comunicarnos y muchos errores de gramática.

No es necesario que entiendas absolutamente todo, pero sí es beneficioso para el aprendizaje que puedas captar la mayoría de lo que se dice en una conversación de inglés.

Lo más práctico que puedes utilizar para escuchar son la radio y las noticias. Por ejemplo, la BBC pone a disposición de los usuarios podcast que puedes descargar y escuchar cuando quieras. Asimismo, plataformas como iTunes o Spotify son también una gran herramienta para escuchar programas de tu interés en Inglés.

Cuando te pongas una película o una serie opta por verla en inglés, aunque sea subtitulada en español. El objetivo es comenzar a diferenciar los sonidos, las entonaciones, etc. Poco a poco recurrirás menos a los subtítulos, hasta que dejes de utilizarlos.

5. Habla en inglés siempre que puedas

Tras escuchar, el practicar se vuelve imprescindible. Familiares, amigos o compañeros de trabajo pueden ayudarte en este sentido. Podéis tener días o franjas horarias en las que sólo os comuniquéis en inglés.

Otra de las opciones es acudir a los intercambios de idiomas que muchos bares y cafeterías celebran de vez en cuando. Es un recurso muy interesante porque practicas el habla con gente nativa que quiere aprender también español. Además, conoces gente nueva.

6. Utiliza aplicaciones de móvil para aprender inglés

Hay momentos en los que tu cabeza quiere desconectar y distraerse con algo divertido. Hoy en día se han desarrollado aplicaciones didácticas y muy entretenidas para aprender inglés fácilmente. Y muchas de ellas totalmente gratis. No son el mejor recurso, pero sí te ayudan a mantener presente el inglés en tu día a día.

7. Escribe un diario en inglés

Ya hemos tocado el tema de escuchar y leer, ahora toca practicar la gramática. Normalmente, siempre se plantea un tema para crear una redacción, pero en este caso nosotros te recomendamos que comiences un diario en inglés. Que cuentes lo que has hecho durante el día, si te has sentido triste o muy feliz, y por qué.

Es una buena forma de fomentar la escritura y la motivación a ella. De esta manera buscarás la manera de expresar sucesos del día a día. Aprenderás vocabulario que vas a utilizar comúnmente cuando mantengas una conversación en inglés.

escribir-diario-inglés

8. Establece mini objetivos

En general las personas funcionamos mejor cuando nos establecemos unos objetivos, cuando marcamos la meta a la que queremos llegar. Puedes hacer esto por semana o mes, por ejemplo, leer un capítulo de un libro, un artículo, escuchar las noticias, etc. Por supuesto, todo en inglés.

Cumplir con los objetivos que te plantees ayudarán a tu motivación de seguir aprendiendo inglés. Al fin y al cabo, aprender un idioma depende mucho del tiempo que dediques a ello y de las ganas que tengas.

9. Sé constante

No dejes temporadas largas entre medias de cada actividad. Trabaja el inglés cada semana, dedica algo de tiempo a ello. Sabemos que hoy en día, muchas veces no disponemos de mucho tiempo libre, por ello hay que aprovechar cada momento.

Ciertas tareas para mejorar tu inglés, como escuchar un podcast, puedes hacerlo en casi cualquier sitio, en el coche, mientras haces ejercicio e, incluso, mientras estás en el supermercado.

Tienes que incluir en tu rutina el aprender inglés de una forma que no te limite el tiempo y puedas aprovechar cada momento.

10. Elige una buena academia

Por supuesto, las academias son una de las mejores opciones, sobre todo porque cada una de ellas ofrece una metodología que, por lo general, muestran buenos resultados.

Es el caso de Academia Puerta Real. Llevamos más de 20 años ayudando a nuestros alumnos a conseguir sus metas, ya sea la obtención de un título oficial o el aprendizaje de por sí.

Si quieres conocernos ponte en contacto con nosotros. Para aprender inglés disponemos de varios grupos con distintos niveles y horarios disponibles. ¿Preparado/a para aprender a estudiar inglés desde cero con nosotros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.