¿Qué materiales puedo llevar a la Selectividad de 2022 en Andalucía?

Cuando se acercan las fechas de Selectividad, a muchos estudiantes les surgen dudas de última hora, y una de ellas viene relacionada con la lista de materiales permitidos con los que acceder a cada examen de la PEvAU. En este texto vamos a tratar de ayudarte con un listado de elementos permitidos, para que te desaparezca la incertidumbre por no saber si te dejarán entrar en el aula.

Para elaborar este texto, hemos echado mano de la información oficial ofrecida por la Junta de Andalucía para este año 2022, y que comprende toda la relación de asignaturas dispuestas para examen con los materiales que pueden llevarse en cada caso. Por tanto, dependiendo de la asignatura de la que te examines, podrás o no entrar en el aula con ciertos materiales. Eso sí, hay algunos que son comunes a todas las pruebas.

¿Qué materiales están permitidos en todos los exámenes?

El único material permitido y común a todas las pruebas de la PEvAU es un bolígrafo azul o negro con tinta no borrable. Así lo detalla la Junta de Andalucía a través del conjunto de Universidades Públicas de Andalucía.

¿En qué exámenes puedo llevar la calculadora?

El uso de calculadora está permitido en solo algunas asignaturas, como son Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa, Física, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Matemáticas II y Química

Eso sí, no se puede usar cualquier calculadora en estos exámenes. Están prohibidas aquellas calculadoras programables, gráficas o que tengan capacidad de almacenar o transmitir datos

Mucho ojo con esto, porque podrías tener problemas si accedes a la prueba con una calculadora no permitida. En el caso de que se detecte o se sospeche que un alumno dispone de una calculadora que no cumpla la normativa, se hará una foto de la misma, se tomará nota del modelo y se levantará acta del hecho acaecido. En el caso de que, posteriormente, se demostrase que la calculadora no cumple con las normas, únicamente el examen en cuestión donde se haya detectado la infracción quedará anulado con una calificación de un cero.

materiales selectividad andalucia

Materiales que puedo llevar para el examen de Dibujo Técnico II

Uno de los exámenes con más materiales a la hora de afrontar la prueba es, sin duda, Dibujo Técnico II. Desde las Universidades Públicas de Andalucía se ha facilitado la siguiente relación de herramientas para poder completar sin problemas la prueba:

Lápices de grafito o portaminas, afilaminas, goma de borrar, escuadra y cartabón, regla graduada o escalímetro, compás, plantillas, transportador de ángulos, tablero tamaño A-3 con su paralelógrafo y quitagrapas.

El motivo de añadir quitagrapas es que el propio alumno deberá desgrapar el examen una vez se le entregue para poder completarlo cómodamente.

Materiales que puedo llevar para el examen de Diseño

Si el de Dibujo Técnico II requiere de un montón de cosas, el de Diseño está a otro nivel. En este caso, las Universidades Públicas de Andalucía sugieren una gran cantidad de instrumentos que pueden ser oportunos para afrontar el examen. Sin embargo, en el texto señalan que “el alumnado podrá utilizar cuantos materiales estime oportunos”, eso sí, quedando prohibida la presencia de aquellos que puedan contener aspectos teórico-prácticos que supongan una ventaja en el examen. Por ello, todos los instrumentos se colocarán encima de la mesa de trabajo para evitar la presencia de “modelos” entre los diversos materiales.

Puedes ver la lista de lápices, rotuladores, tipos de papel, pinturas y mucho más a modo de sugerencia en el siguiente enlace.

Materiales que puedo llevar al examen de Física

Como hemos dicho anteriormente, la calculadora podrás llevarla al examen de Física. Eso sí, recuerda cumplir la norma del tipo de calculadora que te hemos dicho antes. Pero además de este instrumento, también podrás llevar una regla con la que poder plasmar los gráficos necesarios para resolver ciertos problemas.

Materiales que puedo llevar al examen de Griego II

En el caso del examen de Griego II, y del mismo modo que lo habrás podido hacer durante el Bachillerato, estará permitido el diccionario con su correspondiente apéndice gramatical para apoyarte en la correcta resolución del examen.

Materiales que puedo llevar al examen de Latín II

De igual forma que el examen de Griego II, en Latín II podrás sentarme en la mesa al lado del diccionario con su apéndice gramatical correspondiente para superar con éxito la prueba.

Materiales que puedo llevar al examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Estamos ante otro examen en el que es necesario llevar una calculadora que cumpla con las normas, pero además también es posible llevar una regla para dibujar los gráficos necesarios que se puedan llegar a pedir en los problemas planteados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.