Preguntas cortas resueltas del examen de Historia de Selectividad

Como todos sabemos, el segundo curso de bachillerato es un periodo muy decisivo dentro de la vida acad√©mica y laboral de cada estudiante, pues al finalizarlo, cada alumno tendr√° la oportunidad de realizar las conocidas Pruebas de Evaluaci√≥n de Acceso a la Universidad. Es un a√Īo en el que los contenidos, en la mayor√≠a de Institutos y centros docentes, suelen ense√Īarse a contrarreloj, sin un enfoque predeterminado en la mayor√≠a de los casos.

Sin embargo, en Academia Puerta Real¬†contamos con una exhaustiva preparaci√≥n desde el inicio del curso, atendiendo siempre al modelo de examen impuesto por las directrices de Selectividad, as√≠ como a las preguntas cortas de Historia de Espa√Īa en Andaluc√≠a, que m√°s se repiten a√Īo tras a√Īo.

Composición y estructura del examen de Historia de la PEvAU

¬†Con el objetivo de alcanzar la m√°xima nota, lo primero que tenemos que tener en cuenta es la estructura del examen y la distribuci√≥n de contenidos. El examen de Historia de Espa√Īa de Selectividad consta de dos grandes bloques:

  • El bloque A, donde el alumnado deber√° seleccionar un tema a desarrollar de los 4 propuestos, siendo √©stos, dos del siglo XX y dos del siglo XIX, con una calificaci√≥n de 5,5 puntos.
  • El bloque B, donde se ofrecen hasta seis preguntas cortas de Historia de Espa√Īa de las que el alumnado deber√° responder solamente a tres, siendo la puntuaci√≥n m√°xima 4,5 puntos, es decir, cada una de las preguntas cortas de Selectividad tendr√° una calificaci√≥n de 1,5. Estas preguntas cortas, se dividen a su vez en una pregunta llamada semiabierta (pensada para ser contestada en una l√≠nea), y otra abierta, sobre la que el alumnado deber√° redactar unas 10 l√≠neas aproximadamente.

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Ejemplo de preguntas cortas en el examen de Historia de Selectividad y temario de a√Īos anteriores

En Academia Puerta Real hemos realizado una pormenorizada recopilaci√≥n de las preguntas cortas de Historia de Espa√Īa m√°s relevantes, no solo por su importancia dentro de la materia, si no tambi√©n por la frecuencia con la que aparecen en las diferentes convocatorias de las Pruebas de Evaluaci√≥n de Acceso a la Universidad. A continuaci√≥n, mostramos 10 preguntas cortas de Selectividad resueltas:

Cuestión 1

a. ¬ŅCu√°l fue la primera Constituci√≥n espa√Īola?

La Constitución de 1812.

b. Explique brevemente las características de la misma.

Recoge diversas propuestas liberales que acaban con el Antiguo R√©gimen, aunque su debilidad fue no solucionar la situaci√≥n de miseria de la poblaci√≥n m√°s desfavorecida: el campesinado. Destaca la soberan√≠a nacional como origen del poder, y la monarqu√≠a hereditaria constitucional como forma de Estado. Se establece el sufragio universal masculino para mayores de 25 a√Īos, as√≠ como la separaci√≥n de poderes: el legislativo compartido entre rey y cortes; el judicial reca√≠a en los tribunales; y el ejecutivo en manos del monarca. Asimismo, se reconocen derechos y libertades individuales, como el de imprenta, la inviolabilidad del domicilio o la protecci√≥n de la propiedad privada, En materia religiosa, se fija la confesionalidad cat√≥lica del estado.

Cuestión 2

a. ¬ŅQu√© tratado supuso el inicio de la Guerra de Independencia?

El tratado de Fontainebleau en 1807.

b. Describa las causas de la misma

El conflicto estalla en 1808, pues Napole√≥n, fiel a su pol√≠tica expansionista, firma un acuerdo con Godoy, ministro de Carlos IV, para entrar en Espa√Īa, con la intenci√≥n de invadir Portugal, aliada de reino Unido. No obstante, los franceses lo aprovechan para ocupar Espa√Īa. Con motivo del Mot√≠n de Aranjuez, se da la ca√≠da de Godoy y de Carlos IV, sustituido por Fernando VII. Es en este momento cuando Napole√≥n cita a ambos en Bayona, d√°ndose las famosas Abdicaciones de Bayona, por las que ambos monarcas ceden la corona al hermano de √©ste: Jos√© I Bonaparte. El descontento de la poblaci√≥n espa√Īola desemboca en la sublevaci√≥n popular del 2 de mayo en Madrid.

Cuestión 3

a. ¬ŅEn qu√© a√Īos se produjo la Primera Guerra Carlista?

Entre 1833 y 1839.

b. Comente brevemente el origen de dicho conflicto.

El origen lo encontramos poco antes del fallecimiento de Fernando VII, cuando √©ste deroga la Ley S√°lica, fijada por Felipe V, mediante la Pragm√°tica Sanci√≥n. Dicha Ley imped√≠a a las mujeres sentarse en el trono espa√Īol. As√≠ pues, al morir el monarca, su hija, Isabel II, se sit√ļa como √ļnica heredera al trono, convirti√©ndose adem√°s en s√≠mbolo del liberalismo, frente al absolutismo, encarnado en la figura de Carlos Mar√≠a Isidro, hermano de Fernando VII y t√≠o de Isabel, quien da nombre adem√°s a los carlistas, inici√°ndose un conflicto desde 1833, bajo la regencia de Mar√≠a Cristina, que finalizar√° en 1839, con la Paz de Vergara, pero que no ser√° el final del enfrentamiento entre carlistas e isabelinos.

Cuestión 4

a. ¬ŅQu√© pol√≠tico espa√Īol fue responsable de la desamortizaci√≥n durante la Regencia de Mar√≠a Cristina?

Fue Mendiz√°bal.

b. Explique el concepto de desamortización.

Durante el Antiguo R√©gimen, las tierras estaban vinculadas a la nobleza mediante el mayorazgo, o bien, permanec√≠an en manos de la Iglesia y los municipios, quedando excluidas del mercado. La desamortizaci√≥n es le proceso pol√≠tico y legislativo por el que el Estado expropia las tierras pertenecientes a la Iglesia y municipios, para sacarlos a la venta en subasta p√ļblica, mediante pago en efectivo o mediante redenci√≥n de t√≠tulos de deuda p√ļblica. Aunque en un primer momento fueron concebidas para mejorar la situaci√≥n del campesinado y repartir las tierras, as√≠ como para acabar con el clero que apoyaba al carlismo, su objetivo real fue el de sanear la Hacienda y reducir la deuda p√ļblica. Las dos m√°s importantes las encontramos de la mano de Mendiz√°bal, en 1835, y de Madoz, en 1855.

Cuestión 5

a. ¬ŅCon qu√© nombre se conoce a la Revoluci√≥n que acab√≥ con Isabel II?

La Revolución de La Gloriosa.

b. Explique brevemente los objetivos de esta revolución.

Esta revoluci√≥n fue consecuencia del Pacto de Ostende en 1866, entre progresistas y dem√≥cratas, uni√©ndose despu√©s la Uni√≥n Liberal, contra los moderados y la corrupci√≥n imperante en el gobierno de Isabel II. El principal objetivo era, por tanto, derrocar a la reina, a la monarqu√≠a borb√≥nica, plante√°ndose un cambio de gobierno, es decir, la posibilidad de un sistema republicano. Habr√≠a que esperar hasta 1873 para la llegada de la I Rep√ļblica, pues La Gloriosa abri√≥ un periodo revolucionario repleto de inestabilidad pol√≠tica y social que desembocar√≠a primeramente en la monarqu√≠a de Amadeo I de Saboya.

Cuestión 6

b. ¬ŅA qu√© reinado corresponde la Constituci√≥n de 1876?

Al de Alfonso XII.

a. Describa brevemente las características esenciales de dicha Constitución.

El presente texto constitucional servirá de base para todo el proceso Restaurador ideado por Cánovas del Castillo, tomando como referencia la constitución de 1869 y la de 1845, con el objetivo que mantener la paz y satisfacer a la máxima población posible. Entre sus características más relevantes destacar la defensa de la propiedad privada, religión católica y valores conservadores. Se establece además la soberanía compartida entre el rey y las Cortes, las cuales serán bicamerales. El rey es el centro del sistema, quedando bajo su poder el control gubernamental.

Cuestión 7

a. ¬ŅA qu√© pa√≠s se enfrent√≥ Espa√Īa durante la Guerra colonial de Cuba?

Se enfrentó a Estado Unidos.

b. Describa brevemente las causas de dicha guerra.

La principal causa la hallamos en el descontento de la sociedad cubana ante la gesti√≥n econ√≥mica de su metr√≥poli. Espa√Īa, sumida en una profunda crisis pol√≠tica y socioecon√≥mica, manten√≠a el r√©gimen de esclavitud en Cuba, donde la sociedad criolla era cada vez mayor y ped√≠a la independencia. Por otro lado, Estado Unidos buscaba establecerse como potencia hegem√≥nica en toda Am√©rica Latina, d√°ndose un choque entre ambos pa√≠ses. El hundimiento del Maine, atribuido falsamente a Espa√Īa, ser√° la excusa definitiva para que Estado Unidos entre en el conflicto, inici√°ndose la guerra hispano-estadounidense.

Cuestión 8

a. ¬ŅA qu√© general dio el poder Alfonso XIII en 1923?

A Miguel Primo de Rivera.

b. Describa los inicios de dicha etapa.

La dictadura de Primo de Rivera comienza mediante un Golpe de Estado protagonizado por el general Miguel Primo de Rivera, bajo el benepl√°cito del rey Alfonso XIII. En toda la sociedad espa√Īola reinaba el descontento hacia el r√©gimen de la Restauraci√≥n, sobre todo por los falseamientos electorales llevados a cabos por los caciques, as√≠ como la sensaci√≥n de decadencia y pesimismo por el Desastre del 98, la p√©rdida de Cuba y Puerto Rico. De esta forma, Primo de Rivera accede al poder en 1923, fijando primero un Directorio Militar, en el que declara el Estado de Guerra durante dos a√Īos, hasta 1825, momento en el que puede darse por iniciada la segunda fase: el Directorio Civil.

Cuestión 9

a. ¬ŅQu√© conflicto armado pone fin a la dinast√≠a de los Austrias en Espa√Īa?

La Guerra de Sucesión.

b. Explique las causas de dicho conflicto.

En el a√Īo 1700 muere sin descendencia Carlos II, √ļltimo rey de la dinast√≠a de los Austrias, dejando como heredero al nieto del rey Lu√≠s XIV de Francia, Felipe de Anjou. A ello se opone Carlos, archiduque de Austria, que es apoyado por Inglaterra. Se inicia as√≠ la guerra de Sucesi√≥n entre ambos candidatos, que es a la vez una Guerra civil, en la que se enfrenta la Corona de Castilla, partidaria del candidato franc√©s, contra la de Arag√≥n, partidaria del candidato austriaco, por ser m√°s respetuoso con las autonom√≠as.

Cuestión 10

a. ¬ŅQu√© rey firm√≥ los Decretos de Nueva Planta?

Fue Felipe V.

b. Explique brevemente en qué consistieron.

Los Decretos de Nueva Planta fueron unos documentos promulgados por Felipe V, por los que se fija el modelo de estado centralista franc√©s en toda la Pen√≠nsula Ib√©rica. Supusieron la supresi√≥n de los fueros, y por tanto de la autonom√≠a, leyes e instituciones propias en Arag√≥n, Valencia, Mallorca y Catalu√Īa. Se dej√≥ de entender as√≠ el Estado espa√Īol como un conglomerado de reinos, para ser comprendido ahora como una Monarqu√≠a Absoluta, unificada y centralizada.

Cinco (m√°s que suficiente) razones por las que estudiar con nosotros

  1. ESTRATEGIA: Trabajamos las preguntas cortas de Historia de Espa√Īa de Selectividad desde el inicio del curso, logrando as√≠ una mayor asimilaci√≥n de contenidos, m√°s duradera en el tiempo.
  2. EFECTIVIDAD: No solo trabajamos las preguntas cortas de Selectividad de una forma, si no que también atendemos a las diversas formas en las que una misma cuestión puede ser preguntada, eliminando así el factor sorpresa que tanto temen los alumnos.
  3. ORGANIZACI√ďN: La distribuci√≥n de contenidos es tenida en cuenta desde el primer d√≠a, no dejando para el final de cada tema el estudio de las preguntas cortas, si no que al final de cada sesi√≥n se estudiar√°n las relativas a los contenidos dados esos d√≠as.
  4. REPASO: Conforme avanzamos en el curso, la cantidad de contenidos es m√°s amplia, sin embargo, en cada prueba, se seguir√°n acumulando las preguntas cortas anteriores, de forma que se realice un repaso continuado.
  5. ANTICIPACI√ďN: Realizamos una selecci√≥n de las preguntas cortas de Selectividad que salen con m√°s frecuencia en los ex√°menes pasados, colg√°ndose adem√°s en la plataforma (previo inicio de cada tema) para que cada estudiante disponga de ellas con antelaci√≥n.

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