Estás en uno de los momentos más importantes de tu vida. Un momento que puede definir cómo te vas a ganar la vida durante los próximos 30 años mínimo. Es una decisión que no puedes tomar a la ligera, algo que debes meditar y pensar con la cabeza fría, por eso queremos echarte una mano sobre cómo elegir una carrera. Te traemos unos consejos que te ayudarán a esclarecer un poco más sobre el camino y ayudarte a saber qué carrera estudiar. Puedes consultar más en nuestra Guía de Selectividad Andalucía.
“No sé qué carrera estudiar”
No eres la única persona que se identifica con esta afirmación. Muchos jóvenes se encuentran en una situación complicada cuando tienen que decidir qué carrera elegir. Gustos personales, salidas profesionales, tradición familiar o facilidad de la carrera son algunos de los factores que entran en juego en tu decisión. Lo único que debes hacer es saber cómo priorizarlos. Tienes que analizar la situación y razonar bien tu elección, y para ello hemos creado este artículo.
Ten en cuenta que este post es sólo para orientarte, para guiarte sobre la forma en que debes tomar la decisión, pero no algo que debas seguir a rajatabla. No hay decisiones completamente correctas o incorrectas, y de todo error se puede aprender. ¡Eso no lo olvides!
10 tips para saber cómo elegir una carrera
Estos consejos pueden ayudarte a tomar una decisión acertada sobre lo que estudiar en tu futuro. ¿Quieres saber cuáles son?
1. No pienses sólo en el sueldo que tendrás
Ten en cuenta que tendrás que pasarte, en el mejor de los casos, 8 horas diarias y 5 días a la semana en ese puesto de trabajo. Son muchas horas, y si no tienes pensado cambiar de profesión durante tu vida adulta, entonces también serán muchos años. Si la carrera que te encanta crees que tiene pocas salidas profesionales, investiga. Es posible que exista una carrera similar o una variante de lo que te gusta hacer y que tenga un gran futuro en la industria.
2. ¿Debes tener en cuenta la tradición familiar?
Sabemos que tu familia es importante, que te importa en gran medida lo que ellos puedan opinar sobre tu futuro. Incluso en ocasiones se dispone de un negocio familiar donde se puede ejercer una profesión, y eso es un puesto asegurado. En este caso puedes seguir la misma regla que el consejo anterior. Imagínate a ti ejerciendo esa profesión durante 8 horas al día. ¿Serías capaz?
3. Investiga sobre cómo es la profesión
A veces nos hacemos una imagen equivocada sobre cómo es una profesión, sobre todo por películas y series de televisión. Investiga cómo es realmente el ejercicio de ese trabajo que te gustaría realizar algún día. En Internet puedes encontrar muchas fuentes de información que hablen sobre ello.
4. Si está a tu alcance, pregunta a varias personas que la ejerzan
Este consejo va un poco en relación con la anterior. La idea es que conozcas qué puede ser lo más satisfactorio de ejercer la profesión, además de cuál puede ser la desventaja. Hablando con expertos de la profesión puedes aprender mucho sobre ella.
5. Haz una lista de pros y contras de la profesión
Es un ejercicio que siempre ayuda, sobre todo cuando tenemos dos o más opciones delante. Puedes hacerte una imagen global de lo que ofrece cada carrera que tienes en mente.
6. Debes considerar el tiempo que pasarás estudiando
Imagina que estás pensando en estudiar medicina. En este caso sabes que no es una carrera fácil, que requiere muchas horas de estudio y dedicación, así como una cantidad de años considerable. ¿Es algo que estarías dispuesto/a a soportar?
7. Analiza tu personalidad
A veces no nos damos cuenta de que nuestra personalidad es muy importante a la hora de elegir qué carrera estudiar. Los rasgos que te definen como persona son los que te ayudarán a desenvolverte en tu puesto de trabajo. ¿Lo habías pensado alguna vez?
8. Ten en cuenta tus intereses personales
¿Qué es lo que realmente te motiva? Aunque probablemente ya hayas oído esta afirmación, te la volvemos a repetir: cuando te apasiona lo que haces, no lo consideras un trabajo. La motivación es IMPORTANTÍSIMA. De hecho, debería ser lo primero de tu lista.
9. Recuerda que tendrás momentos geniales y otros no tanto
Ninguna profesión es perfecta. Incluso si tienes la suerte de dedicarte a lo que más te gusta hacer y tener un sueldo más que digno, tendrás momentos no tan buenos, aunque sí serán menos frecuentes que los buenos.
10. No te preocupes tanto por el tiempo
Seguramente el tiempo sea un factor determinante en tu decisión. Pero no deberías darle tanto peso como crees. El tiempo no debería impedir que elijas una profesión que te apasiona, ya que más tarde o temprano estarás haciendo lo que más te gusta. ¡Y eso vale la pena!
Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a saber cómo elegir una carrera. Por nuestra parte sólo podemos decirte… ¡Mucha suerte! Y si quieres asegurarte la plaza en la carrera por la que te hayas decidido, tenemos un curso de preparación de selectividad con el que podrás acceder con la nota que quieras.