Como todos sabemos, el segundo curso de bachillerato es un periodo muy decisivo dentro de la vida académica y laboral de cada estudiante, pues al finalizarlo, cada alumno tendrá la oportunidad de realizar las conocidas Pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad. Es un año en el que los contenidos, en la mayoría de Institutos y centros docentes, suelen enseñarse a contrarreloj, sin un enfoque predeterminado en la mayoría de los casos.
Sin embargo, en Academia Puerta Real contamos con una exhaustiva preparación desde el inicio del curso, atendiendo siempre al modelo de examen impuesto por las directrices de Selectividad, así como a las preguntas cortas de Historia de España en Andalucía, que más se repiten año tras año.
Composición y estructura del examen de Historia de la PEvAU
Con el objetivo de alcanzar la máxima nota, lo primero que tenemos que tener en cuenta es la estructura del examen y la distribución de contenidos. El examen de Historia de España de Selectividad consta de dos grandes bloques:
- El bloque A, donde el alumnado deberá seleccionar un tema a desarrollar de los 4 propuestos, siendo éstos, dos del siglo XX y dos del siglo XIX, con una calificación de 5,5 puntos.
- El bloque B, donde se ofrecen hasta seis preguntas cortas de Historia de España de las que el alumnado deberá responder solamente a tres, siendo la puntuación máxima 4,5 puntos, es decir, cada una de las preguntas cortas de Selectividad tendrá una calificación de 1,5. Estas preguntas cortas, se dividen a su vez en una pregunta llamada semiabierta (pensada para ser contestada en una línea), y otra abierta, sobre la que el alumnado deberá redactar unas 10 líneas aproximadamente.
Ejemplo de preguntas cortas en el examen de Historia de Selectividad y temario de años anteriores
En Academia Puerta Real hemos realizado una pormenorizada recopilación de las preguntas cortas de Historia de España más relevantes, no solo por su importancia dentro de la materia, si no también por la frecuencia con la que aparecen en las diferentes convocatorias de las Pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad. A continuación, mostramos 10 preguntas cortas de Selectividad resueltas:
Cuestión 1
a. ¿Cuál fue la primera Constitución española?
La Constitución de 1812.
b. Explique brevemente las características de la misma.
Recoge diversas propuestas liberales que acaban con el Antiguo Régimen, aunque su debilidad fue no solucionar la situación de miseria de la población más desfavorecida: el campesinado. Destaca la soberanía nacional como origen del poder, y la monarquía hereditaria constitucional como forma de Estado. Se establece el sufragio universal masculino para mayores de 25 años, así como la separación de poderes: el legislativo compartido entre rey y cortes; el judicial recaía en los tribunales; y el ejecutivo en manos del monarca. Asimismo, se reconocen derechos y libertades individuales, como el de imprenta, la inviolabilidad del domicilio o la protección de la propiedad privada, En materia religiosa, se fija la confesionalidad católica del estado.
Cuestión 2
a. ¿Qué tratado supuso el inicio de la Guerra de Independencia?
El tratado de Fontainebleau en 1807.
b. Describa las causas de la misma
El conflicto estalla en 1808, pues Napoleón, fiel a su política expansionista, firma un acuerdo con Godoy, ministro de Carlos IV, para entrar en España, con la intención de invadir Portugal, aliada de reino Unido. No obstante, los franceses lo aprovechan para ocupar España. Con motivo del Motín de Aranjuez, se da la caída de Godoy y de Carlos IV, sustituido por Fernando VII. Es en este momento cuando Napoleón cita a ambos en Bayona, dándose las famosas Abdicaciones de Bayona, por las que ambos monarcas ceden la corona al hermano de éste: José I Bonaparte. El descontento de la población española desemboca en la sublevación popular del 2 de mayo en Madrid.
Cuestión 3
a. ¿En qué años se produjo la Primera Guerra Carlista?
Entre 1833 y 1839.
b. Comente brevemente el origen de dicho conflicto.
El origen lo encontramos poco antes del fallecimiento de Fernando VII, cuando éste deroga la Ley Sálica, fijada por Felipe V, mediante la Pragmática Sanción. Dicha Ley impedía a las mujeres sentarse en el trono español. Así pues, al morir el monarca, su hija, Isabel II, se sitúa como única heredera al trono, convirtiéndose además en símbolo del liberalismo, frente al absolutismo, encarnado en la figura de Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII y tío de Isabel, quien da nombre además a los carlistas, iniciándose un conflicto desde 1833, bajo la regencia de María Cristina, que finalizará en 1839, con la Paz de Vergara, pero que no será el final del enfrentamiento entre carlistas e isabelinos.
Cuestión 4
a. ¿Qué político español fue responsable de la desamortización durante la Regencia de María Cristina?
Fue Mendizábal.
b. Explique el concepto de desamortización.
Durante el Antiguo Régimen, las tierras estaban vinculadas a la nobleza mediante el mayorazgo, o bien, permanecían en manos de la Iglesia y los municipios, quedando excluidas del mercado. La desamortización es le proceso político y legislativo por el que el Estado expropia las tierras pertenecientes a la Iglesia y municipios, para sacarlos a la venta en subasta pública, mediante pago en efectivo o mediante redención de títulos de deuda pública. Aunque en un primer momento fueron concebidas para mejorar la situación del campesinado y repartir las tierras, así como para acabar con el clero que apoyaba al carlismo, su objetivo real fue el de sanear la Hacienda y reducir la deuda pública. Las dos más importantes las encontramos de la mano de Mendizábal, en 1835, y de Madoz, en 1855.
Cuestión 5
a. ¿Con qué nombre se conoce a la Revolución que acabó con Isabel II?
La Revolución de La Gloriosa.
b. Explique brevemente los objetivos de esta revolución.
Esta revolución fue consecuencia del Pacto de Ostende en 1866, entre progresistas y demócratas, uniéndose después la Unión Liberal, contra los moderados y la corrupción imperante en el gobierno de Isabel II. El principal objetivo era, por tanto, derrocar a la reina, a la monarquía borbónica, planteándose un cambio de gobierno, es decir, la posibilidad de un sistema republicano. Habría que esperar hasta 1873 para la llegada de la I República, pues La Gloriosa abrió un periodo revolucionario repleto de inestabilidad política y social que desembocaría primeramente en la monarquía de Amadeo I de Saboya.
Cuestión 6
b. ¿A qué reinado corresponde la Constitución de 1876?
Al de Alfonso XII.
a. Describa brevemente las características esenciales de dicha Constitución.
El presente texto constitucional servirá de base para todo el proceso Restaurador ideado por Cánovas del Castillo, tomando como referencia la constitución de 1869 y la de 1845, con el objetivo que mantener la paz y satisfacer a la máxima población posible. Entre sus características más relevantes destacar la defensa de la propiedad privada, religión católica y valores conservadores. Se establece además la soberanía compartida entre el rey y las Cortes, las cuales serán bicamerales. El rey es el centro del sistema, quedando bajo su poder el control gubernamental.
Cuestión 7
a. ¿A qué país se enfrentó España durante la Guerra colonial de Cuba?
Se enfrentó a Estado Unidos.
b. Describa brevemente las causas de dicha guerra.
La principal causa la hallamos en el descontento de la sociedad cubana ante la gestión económica de su metrópoli. España, sumida en una profunda crisis política y socioeconómica, mantenía el régimen de esclavitud en Cuba, donde la sociedad criolla era cada vez mayor y pedía la independencia. Por otro lado, Estado Unidos buscaba establecerse como potencia hegemónica en toda América Latina, dándose un choque entre ambos países. El hundimiento del Maine, atribuido falsamente a España, será la excusa definitiva para que Estado Unidos entre en el conflicto, iniciándose la guerra hispano-estadounidense.
Cuestión 8
a. ¿A qué general dio el poder Alfonso XIII en 1923?
A Miguel Primo de Rivera.
b. Describa los inicios de dicha etapa.
La dictadura de Primo de Rivera comienza mediante un Golpe de Estado protagonizado por el general Miguel Primo de Rivera, bajo el beneplácito del rey Alfonso XIII. En toda la sociedad española reinaba el descontento hacia el régimen de la Restauración, sobre todo por los falseamientos electorales llevados a cabos por los caciques, así como la sensación de decadencia y pesimismo por el Desastre del 98, la pérdida de Cuba y Puerto Rico. De esta forma, Primo de Rivera accede al poder en 1923, fijando primero un Directorio Militar, en el que declara el Estado de Guerra durante dos años, hasta 1825, momento en el que puede darse por iniciada la segunda fase: el Directorio Civil.
Cuestión 9
a. ¿Qué conflicto armado pone fin a la dinastía de los Austrias en España?
La Guerra de Sucesión.
b. Explique las causas de dicho conflicto.
En el año 1700 muere sin descendencia Carlos II, último rey de la dinastía de los Austrias, dejando como heredero al nieto del rey Luís XIV de Francia, Felipe de Anjou. A ello se opone Carlos, archiduque de Austria, que es apoyado por Inglaterra. Se inicia así la guerra de Sucesión entre ambos candidatos, que es a la vez una Guerra civil, en la que se enfrenta la Corona de Castilla, partidaria del candidato francés, contra la de Aragón, partidaria del candidato austriaco, por ser más respetuoso con las autonomías.
Cuestión 10
a. ¿Qué rey firmó los Decretos de Nueva Planta?
Fue Felipe V.
b. Explique brevemente en qué consistieron.
Los Decretos de Nueva Planta fueron unos documentos promulgados por Felipe V, por los que se fija el modelo de estado centralista francés en toda la Península Ibérica. Supusieron la supresión de los fueros, y por tanto de la autonomía, leyes e instituciones propias en Aragón, Valencia, Mallorca y Cataluña. Se dejó de entender así el Estado español como un conglomerado de reinos, para ser comprendido ahora como una Monarquía Absoluta, unificada y centralizada.
Cinco (más que suficiente) razones por las que estudiar con nosotros
- ESTRATEGIA: Trabajamos las preguntas cortas de Historia de España de Selectividad desde el inicio del curso, logrando así una mayor asimilación de contenidos, más duradera en el tiempo.
- EFECTIVIDAD: No solo trabajamos las preguntas cortas de Selectividad de una forma, si no que también atendemos a las diversas formas en las que una misma cuestión puede ser preguntada, eliminando así el factor sorpresa que tanto temen los alumnos.
- ORGANIZACIÓN: La distribución de contenidos es tenida en cuenta desde el primer día, no dejando para el final de cada tema el estudio de las preguntas cortas, si no que al final de cada sesión se estudiarán las relativas a los contenidos dados esos días.
- REPASO: Conforme avanzamos en el curso, la cantidad de contenidos es más amplia, sin embargo, en cada prueba, se seguirán acumulando las preguntas cortas anteriores, de forma que se realice un repaso continuado.
- ANTICIPACIÓN: Realizamos una selección de las preguntas cortas de Selectividad que salen con más frecuencia en los exámenes pasados, colgándose además en la plataforma (previo inicio de cada tema) para que cada estudiante disponga de ellas con antelación.